Ciudad de Guatemala, 7 sep. (AGN). – Autoridades de tres entidades del Gobierno presentaron oficialmente la actualización del Organigrama Administrativo del Sector Público del país.
En dicho evento participaron la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Así lo informaron en un comunicado oficial:
Las autoridades de las instituciones resaltaron que el objetivo de unificar esfuerzos es para contar con un organigrama oficial del sector público.
Para la actualización se revisaron los instrumentos legales de creación de las entidades; así como, el Manual de Organización del Sector Público 8ª Edición y el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público.#INAPesDesarrolloInstitucional pic.twitter.com/4ibOUoruH1
— INAP Guatemala (@INAPGuatemala) September 7, 2023
El objetivo
Durante la presentación, los funcionarios resaltaron que el objetivo es dotar de un instrumento de apoyo a las instituciones, estudiantes y ciudadanos en general.
Con esta herramienta se busca visualizar la estructura orgánica del sector público y, especialmente, del Organismo Ejecutivo.
Asimismo, conocer las entidades que conforman la administración pública, facilitando la comprensión de su funcionamiento y responsabilidad.
La principal incorporación en esta actualización es que el organigrama contiene el detalle de la estructura orgánica de cómo se conforman los Ministerios.
De forma conjunta y atendiendo a su ámbito de competencia, @Segeplan, @OnsecGuate y el @INAPGuatemala, presentaron oficialmente la actualización del Organigrama Administrativo del Sector Público. pic.twitter.com/0Xjf1WBoUx
— INAP Guatemala (@INAPGuatemala) September 7, 2023
La elaboración
El trabajo realizado para obtener el Organigrama del Sector Público nace como resultado de una extensa investigación que se realizó durante los años 2020, 2021 y 2022 por parte de las tres instituciones antes mencionadas.
Dicho trabajo inició con la recopilación de leyes que le dieron vida a cada institución que forma parte del sector público, se analizó la naturaleza y el funcionamiento de cada institución.
Además, se revisó el Reglamento Orgánico Interno, para lo cual fue necesario que cada institución validara la estructura y funcionamiento.
Para la actualización de este se revisaron los instrumentos legales de creación de las entidades; así como, el Manual de Organización del Sector Público 8ª Edición y el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público.
El Manual de Gestión del Empleo del Organismo Ejecutivo, tercera edición, es un instrumento que está vigente desde el 1 de junio de 2022.
Léalo o descárguelo aquí: https://t.co/4gO6TaVWMn#ServicioCivil#AdministraciónPública#Onsec#RecursosHumanos pic.twitter.com/Ts348VK7Xi
— ONSEC (@OnsecGuate) September 7, 2023
Sobre el organigrama
El Organigrama está conformado por:
- Organismo Legislativo
- Órganos de Control Político
- Organismo Ejecutivo
- Órganos de Control Jurídico Administrativo
- Organismo Judicial
- otras instituciones, autónomas y descentralizadas
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