Ciudad de Guatemala, 13 sep (AGN).- Autoridades del Ejecutivo presentaron este jueves la actualización del Protocolo Nacional para la Recepción y Atención de Niñez y Adolescencia Migrante en Guatemala.
La vicepresidenta Karin Herrera participó en el evento sobre esta actualización, que favorecerá el fortalecimiento de acciones para la protección de los derechos de los menores en situación de movilidad y durante todo el proceso de repatriación.
Ante esto, mencionó:
La migración es un fenómeno dinámico y complejo que requiere una respuesta integral adaptada a las necesidades cambiantes de la población.
Asimismo, mencionó que la actualización ha sido validada por la Autoridad Migratoria Nacional, que ella encabeza, la cual calificó el documento como un hito significativo en la protección de menores en movimiento, sin importar su nacionalidad.
🙋🏻♀️ Como Directora de la Autoridad Migratoria Nacional, hoy con la Actualización del Protocolo Nacional para la Recepción y Atención de Niñez y Adolescencia Migrante, fortalecemos la protección de sus derechos. 👧🏻👦🏻 Gracias a @MigracionGuate, @PGNguatemala y @unicefguatemala este… pic.twitter.com/S8D4ks5cLC
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) September 13, 2024
Atención a menores no acompañados
Durante el evento se compartieron datos sobre los menores retornados. En lo que va del año, se registra el retorno de al menos mil 907 menores no acompañados y 4 mil 102 en unidades familiares.
Las cifras resultan alarmantes para las autoridades migratorias, por lo que destacan que herramientas como el protocolo, ahora actualizado, son fundamentales para atender de manera integral a los menores, minimizar la revictimización y con ello proporcionarles el apoyo sicosocial necesario para que puedan reintegrarse a la sociedad.
La vicepresidenta Herrera agregó:
Este protocolo es un paso adelante, pero es solo el comienzo. Podemos hacer una diferencia significativa en la vida de los jóvenes y no permitamos que la esperanza se pierda en el camino.
En este sentido, se espera que este protocolo contribuya a la creación de una ruta clara y especializada para la protección de los derechos a través de varios principios rectores, tales como el interés superior del niño, la no discriminación, la unidad familiar y el derecho a la reunificación familiar.
Lea también:
Mides y PNUD trabajarán en conjunto para impulsar el programa Mano a Mano
ym/dc/dm