Ciudad de Guatemala, 5 ago (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre condiciones atmosféricas inestables para este 5 de agosto, con probabilidad de lluvias intensas, tormentas eléctricas y vientos fuertes en gran parte del país, debido al paso de la onda del este e inestabilidad en el océano Pacífico.
Asimismo, César George, meteorólogo del Insivumeh destacó que se mantiene una zona de inestabilidad en el Pacífico y un sistema de baja presión que favorece el ingreso de humedad hacia el sur y centro del país, especialmente a la mitad de la semana.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 05 DE AGOSTO DE 2025#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/xZnvQFffR9
— INSIVUMEH (@insivumehgt) August 5, 2025
Lluvias abundantes en gran parte del país
Como efecto de estos fenómenos meteorológicos se esperan nublados con lluvias desde el mediodía, con mayor acumulación en regiones del sur y centro del territorio nacional, la Franja Transversal del Norte, el Caribe y algunas zonas de los valles de oriente.
Además, se prevé viento norte moderado en el altiplano central, incluyendo a la Ciudad de Guatemala y los valles de oriente, aunque no se descarta un cambio a viento sur. Estas condiciones son propicias para el desarrollo de tormentas locales severas, viento fuerte y posible caída de granizo.
Recomiendan extremar precauciones
De igual manera, el Insivumeh advierte de que las lluvias previstas podrán ocasionar serias afectaciones como lahares en la cadena volcánica, crecida repentina de ríos, inundaciones, movimientos en masa e incluso daños en la red vial.
Se recomienda a la población mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales y de protección civil. Estas acciones son clave para prevenir emergencias ante un escenario de alta vulnerabilidad climática.
Insivumeh continuará monitoreando las condiciones atmosféricas para mantener a la población y a las autoridades de prevención y mitigación de riesgo para coordinar acciones que prevengan incidentes causados por las inclemencias del clima.
Podría interesarle:
La Feria del Agricultor beneficiará esta semana a tres departamentos del país
ml/rm