Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- El regreso a clases es un paso importante para la vida de los niños y adolescentes y requieren los nutrientes necesarios para aprender y jugar con un desempeño óptimo.
En este sentido, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió consejos en días recientes sobre las dietas saludables para que los padres de familia tomen en cuenta. Una alimentación balanceada contribuye con el rendimiento escolar. Los estudiantes necesitan todo tipo de micro y macronutrientes que los ayuden a concentrarse y que llenen su requerimiento calórico del día.
Además, en esta etapa es cuando se forman hábitos alimenticios. Al respecto, la nutricionista Nidia Ixcolín, del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MSPAS, dijo:
Es necesario tomar en cuenta que en la infancia es cuando se empiezan a formar hábitos saludables o poco saludables, y que muchos de estos se mantendrán a lo largo de nuestra vida.
Por ello, el retorno a las aulas es un reto tanto para los alumnos como para sus padres al darles una alimentación sana.
Alimentación adecuada para crecer sano
Las deficiencias y excesos son malos, incluso en al comer. La experta dio a conocer que en la edad escolar la alimentación permite un crecimiento saludable de los menores. Asimismo, es una oportunidad de oro para prevenir problemas de mala nutrición.
Ixcolín envió el siguiente mensaje para los padres de familia:
Los niños son muy receptivos a cualquier modificación, esta puede ser una oportunidad de los padres de familia para transmitirles las prácticas saludables de alimentos y que sean agradables para ellos, pero, sobre todo, dar el ejemplo de consumir comidas nutritivas.
https://twitter.com/andreaironia/status/1745861143535517816
Consejos al preparar las loncheras
Para dotar a los niños y adolescentes de loncheras nutritivas, se debe tomar en cuenta incluir alimentos como:
- frutas de temporada
- vegetales y verduras: brócoli, espinaca, remolacha, zanahoria, calabaza, acelga, apio, tomate, pepino, rábano, aguacate, lechuga, entre otras (no deben ser necesariamente cocidas)
- proteína: huevo, queso, yogur, cereal, atún, pavo, pollo y jamón, entre otras
- agua pura
Seguidamente, la experta advirtió a los padres de familia:
Recuerde que existen opciones de productos envasados que podrían ahorrarnos tiempo, pero en su mayoría son altos en azúcar, sal o grasa, los cuales resultan siendo una opción poco saludable y que en el futuro pueden ser la causa de problemas en la salud.
El MSPAS recomienda tomar en cuenta las sugerencias para la buena nutrición de los niños en este regreso a clases.
Podría interesarle: