Ciudad de Guatemala, 26 ago (AGN).– La vicepresidenta Karin Herrera participó en la premiación del certamen fotográfico Fotocyt 2025, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) junto a cooperantes privados como Fundación Rozas Botrán, Canella, Banco Industrial y demás.
La Vicepresidenta compartió que este espacio permite democratizar la ciencia, en un país como el nuestro. Asimismo, felicitó a cada uno de los 12 ganadores, ya que con cada fotografía se plasmó la esencia de la ciencia y la tecnología.
Felicidades a cada uno, a todas las personas que a través de la fotografía buscan plasmar la esencia de lo que es la ciencia y la tecnología en imágenes que inspiran, educan y emocionan, imágenes que van a poder ser compartidas con otros.
Fotocyt 2025, según destacó la vicemandataria, es una valiosa plataforma que une la creatividad artística con el rigor científico, demostrando que el arte y la ciencia no son mundos separados, se compaginan y llenan de experiencia.
Estas son expresiones complementarias de la curiosidad y el ingenio humano, mientras la ciencia nos permite comprender la realidad con preposición y método, el arte nos ayuda a comunicarla de forma sensible, cercana y accesible para todas las personas.
El concurso dijo que valora la calidad estética de cada fotografía, la capacidad de transmitir conocimientos, despertar preguntas y generar conciencia sobre el papel de la ciencia, fundamental que debe llegar a todo el país.
Para concluir su discurso, Herrera compartió la importancia del microscopio en la escuela flotante ubicada en el lago de Atitlán, donde los niños que asisten han despertado su curiosidad por este dispositivo científico, siendo la estrella principal de la escuela flotante y algo que le emociona porque es el ejemplo de nuevas expresiones artísticas a futuro.
Premiación del concurso de fotografía científica Fotocyt 2025. 📷🧪 https://t.co/qLOhdkCxEm
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) August 26, 2025
Fotocyt como fusión del arte y ciencia
La secretaria de Senacyt, Gabriela Montenegro, compartió durante su discurso que la ciencia va más allá de los laboratorios, puede entenderse desde lo cotidiano, con un lenguaje universal que ofrezca una mirada distinta del mundo.
Hoy cada fotografía es más que una imagen, es una historia, una manera distinta de mirar el mundo y Guatemala necesita esa sensibilidad, esa unión entre la razón y la creatividad, para comprender que la ciencia está en todas partes, en la naturaleza, en la tecnología y en nuestra vida diaria.
Para concluir, celebró el talento de los 12 ganadores y 24 finalistas, seleccionados entre los mil 123 participantes de todo el país, un número que, según la secretaria, no es solo una estadística sino un mensaje de esperanza de que en Guatemala hay interés, talento, artistas que con un lente en la mano se convierten también en embajadores de la ciencia.
Lea también:
Convocatoria al Premio de Literatura Infantil y Juvenil Marilena López sigue recibiendo propuestas
ca/dc/dm