Antigua Guatemala, 15 mar (AGN).- Porque estuve preso y me visitaste es el mensaje central de la velación de Jesús de la Caída, de San Bartolomé Becerra.
Este viernes, el Nazareno es venerado durante todo el día en su altar de velación.
Jesús Nazareno de la Caída, de la ermita de la aldea San Bartolomé Becerra, sale en procesión este quinto domingo de Cuaresma. Ese día es llamado Quinto Domingo de Cuaresma.
Las calles de la ciudad colonial de Antigua Guatemala se visten de gala con este magno cortejo, considerado uno de los más grandes en esa ciudad.
Asimismo, la velación, este quinto viernes cuaresmal, antecede al cortejo procesional que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.
Mensaje central
El altar de velación del Nazareno de la Caída recuerda el siguiente pasaje bíblico de San Mateo:
Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
Con estas palabras, Cristo hace ver que quien atiende a los necesitados, a Él lo atiende. Que quien recibe a un forastero o viste a un desnudo, a Él lo viste.
Además, que quien visita a un encarcelado, a Él lo visita.
En su momento, este mensaje causó escándalo, porque muchos le preguntaron a Jesús:
¿Cuándo te vimos desnudo y te vestimos, hambriento y te dimos de comer o encarcelado y te visitamos?
Y el Señor les responde:
En verdad les digo, lo que hicieron por uno de estos, a mí me lo hicieron.
“Estuve preso y mi visitaste” solemne velacion de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la caída del templo de San Bartolomé Becerra. #elmasmorado #cuaresmagt #cuaresma2024 pic.twitter.com/xDTrBm1jrf
— Eventos Católicos (@EventsCatolicos) March 15, 2024
En el adorno de velación destaca la imagen del Nazareno de la Caída engrilletado, tal como sucedió luego de haber sido prendido y llevado ante los sumos sacerdotes.
A su derecha se colocaron las imágenes de María, Juan y Magdalena, quienes fueron los únicos que siguieron de cerca a Cristo luego de su captura.
Del lado izquierdo se colocó a un guardia pretoriano, debido a que Roma dominaba la tierra en la que predicó Jesús.
Debajo de la imagen de Cristo aparecen los sumos sacerdotes discutiendo a quién debe entregar cuentas el Mesías.
Sobre la escultura y la aldea
Según referencias históricas, Jesús de la Caída fue burilado por Pedro de Mendoza, a quien también se le atribuye la Soledad de la Escuela de Cristo. Data del siglo XVII y originalmente estaba ubicada en la finca Retana.
La aldea de San Bartolomé Becerra está situada al sur poniente de la ciudad de Antigua Guatemala.
Sus orígenes se remontan a los milperíos de Bartolomé Becerra. La comunidad lleva el nombre del apóstol San Bartolomé y fue establecida hacia 1528.
Puede interesarle:
Liwy Grazioso: “La Semana Santa mantiene viva la llama de nuestras tradiciones”