Ciudad de Guatemala, 20 dic. (AGN).- En las festividades relacionadas con el fin de año las bebidas alcohólicas suelen estar presentes. Es por ello que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) advierte sobre las consecuencias negativas para la salud física y mental por el consumo de licor.
Fabiola García, del Programa de Salud Mental del MSPAS, hizo un llamado a tomar medidas a nivel personal para moderar la ingesta de bebidas embriagantes.
Remarcó que el consumo excesivo puede afectar no solo al cuerpo, sino también a la mente. Por eso, es importante evitarlo lo más posible. Entre dichas consecuencias se encuentran las personas que padecen ansiedad, depresión o fobia social y recurren al alcohol como un intento de automedicarse. Sin embargo, estas conductas pueden resultar en conflictos familiares, violencia intrafamiliar, crisis en relaciones o problemas de desprotección infantil, advierte la profesional.
En el caso de los adolescentes y jóvenes, desmedirse con las bebidas embriagantes puede generar patrones de conducta dañinos.
Consejos para autocontrolarse
El MSPAS emitió una serie de consejos, empezando por evitar el consumo en menores de edad. Para las demás personas, recomienda:
- Beber con moderación: los adultos deben evitar excederse en la cantidad.
- Optar por bebidas con menor contenido alcohólico.
- Evitar las bebidas alcohólicas con sabor dulce, ya que aumentan los efectos de embriaguez.
- No mezclar alcohol con medicamentos o psicofármacos, pues esto puede tener efectos peligrosos.
La entidad recuerda a las personas que prefieren no consumir alcohol que siempre existen otras formas de disfrutar con los amigos y familiares sin necesidad de estas bebidas.
🔥🧣 ¡Disfruta las fiestas sin preocupaciones!
Abrígate bien, cuida a tu familia y evita enfermedades respiratorias. Celebremos juntos, con amor y salud. 🥳👨👩👧👦¡Comparte este mensaje y abriguémonos juntos! 🎄#FiestasSeguras pic.twitter.com/99dwz1S3IW
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 19, 2024
Atenciones en casos de consumo excesivo
Si se encuentra con una persona que haya bebido de más, el ministerio aconseja:
- Llevar a la persona a un lugar tranquilo y ventilado.
- Si la persona se desmaya o se siente mal, ponerla de lado para evitar el riesgo de asfixia por vómito.
- Aflojarle la ropa para facilitar la respiración.
- No dejarla sola en ningún momento.
- Si la persona está despierta, ofrecerle agua para ayudar a la hidratación.
- Si la situación empeora, pedir ayuda médica inmediatamente.
- Nunca permitir que alguien maneje bajo los efectos del alcohol.
Para finalizar, el MSPAS reiteró su disposición de atender a la población, por lo que instó a considerar estas medidas sobre la ingesta de bebidas alcohólicas, por el bien de la salud.
Podría interesarle:
dc/dm