Ciudad de Guatemala, 20 ene. (AGN).- El fin de semana, las autoridades activaron 12 alertas Alba-Keneth para búsqueda y localización de 12 menores de edad miembros de la secta Lev Tahor.
Según el procurador general de la nación, Julio Saavedra, lo que se pretende con la activación de estas 12 alertas es involucrar a todas las instituciones del Estado para buscar a estos niños, niñas y adolescentes, ubicarlos con vida y promover un proceso de protección.
Además, de acuerdo con las autoridades, la búsqueda se activó ante la posibilidad de que estos menores de edad sean sacados del país por adultos que pertenecen a la secta Lev Tahor.
Estos 12 menores de edad no fueron rescatados el pasado 20 de diciembre, por lo que aún no han estado bajo custodia del Estado y es por ello que se les busca para protegerlos.
En total, la Procuraduría General de la Nación ha activado de oficio un total de 19 alertas, 12 este fin de semana y 7 el pasado 20 de diciembre. Hasta ahora, se ha logrado la localización de un menor de 17 años, por lo que 18 alertas Alba Keneth siguen activas.
LEE TAMBIÉN
Los funcionarios creen que los menores que están buscando podrían estar en Oratorio, Santa Rosa, o incluso mezclados entre las personas que han estado manifestando en la zona 3 y frente al Palacio Nacional de la Cultura en los últimos días.
Activación de alertas Alba Keneth no responden al escape de menores de Lev Tahor
De esta manera, la explicación de las autoridades hace descartar por completo el rumor que corrió durante las últimas horas en redes sociales que indicaba que las alertas activadas responden a un escape de los menores de los centros de protección de la Secretaría de Bienestar Social.
La Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia solicitó ante juez de paz competente la modificación de la medida de protección a favor de dos bebés nacidos recientemente, pertenecientes a Lev Tahor, quienes actualmente se encuentran con medida de protección y abrigo residencial, pic.twitter.com/uoC5epTayS
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) January 18, 2025
Según las mismas alertas, estas se activan de oficio por parte de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia, PGN, como parte de las diligencias de investigación, ubicación y protección a favor de los niños, niñas y adolescentes.