Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- Por primera vez, en el país se creó un programa para fomentar la empresarialidad y apoyar a las mipymes. La actual administración implementó la iniciativa Sello Blanco con el objetivo de beneficiar a distintos sectores de las micro, pequeñas y medianas empresas.
La iniciativa, liderada por el Ministerio de Economía (Mineco), coordinada por el Viceministerio para el Desarrollo de la Mipyme, ha logrado entregar 313 distintivos en los 22 departamentos del país.
De acuerdo con el registro del Mineco, se han entregado 76 distintivos en el sector de agroindustria, 183 en manufactura diversa, 32 en bebidas, 22 en cosméticos e higiénicos y 1 en servicios.
Los emprendedores guatemaltecos cuentan #PorPrimeraVez con un distintivo que certifica sus productos de calidad exportadora a nivel internacional. A través del #SelloBlancoGT seguimos impulsando a cientos de #MIPYMES del país. #ElGobDeLosGuatemaltecos pic.twitter.com/BYmBVN8bqN
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 7, 2023
Sello Blanco
Se trata de una iniciativa creada como parte del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala. Este tiene como ejes principales la generación de empleo, la atracción de inversiones estratégicas y el fomento de consumo de productos nacionales a nivel local, regional y mundial.
Esta estrategia tiene como objetivo posicionar los productos de emprendedores con calidad de clase mundial para que sean comercializados en mercados internacionales, a través de la Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para conseguirlo, se brinda apoyo a las mipymes en cuanto a asistencias técnicas, capacitaciones, ferias y ruedas de negocios, catálogos, exhibiciones internacionales, registro ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), entre otros.
Exposiciones y misiones comerciales
Por medio del programa Sello Blanco se han desarrollado exhibiciones en diversas regiones nacionales e internacionales. La finalidad es exponer los productos guatemaltecos al mercado mundial.
Tan solo en Guatemala, se llevó a cabo el New World Craft en marzo, Advance Guatemala en mayo y Entre Jaguares en junio. Asimismo, Guatemala participó en la Feria Internacional de Alimentos, que se llevó a cabo en Inglaterra en marzo.
En India, se tuvo participación en el International SME Convention en marzo. Además de los eventos en el Salón Internacional del Café y Food Taipei, en Taiwán. Aparte, en Estados Unidos Guatemala se posicionó en el National Restaurant Association, Guatemala para el mundo y el Festival Chapín y Festival D. C.
Lea también:
Delegación guatemalteca presente en el World Travel Market de Londres
ym/dc/dm