Flores, Petén, 15 may (AGN).- Ante la ola de calor registrada en el país en los últimos días, la Dirección Departamental de Educación de Petén decidió modificar el horario de clases.
En un comunicado emitido por esa dependencia del Ministerio de Educación, se da a conocer que el objetivo principal es salvaguardar la integridad y la salud de miles de estudiantes.
Con ese objetivo, se modifican a partir de esta fecha los horarios de las jornadas educativas matutina y vespertina. Estas quedan como se detalla a continuación.
- Los estudiantes de la jornada matutina ingresarán a las 7:00 horas y saldrán a las 10:30, con el objetivo de evitar la subida máxima de temperatura del mediodía.
- Quienes estudian en jornada vespertina entrarán a sus establecimientos a las 14:30 y egresarán a las 18:00 horas, cuando el sol ya casi casi se oculta.
En favor de la salud
La Dirección Departamental de Educación de Petén es consciente de que se debe proteger la salud de los educandos. La decisión de modificar horarios de clases se debe a que en el departamento se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados centígrados; además, la sensación térmica es de 49 grados centígrados.
Dicha decisión cuenta con el aval de las autoridades superiores del Mineduc, para respaldo de toda la comunidad educativa petenera.
Esta disposición está vigente a partir de este 15 de mayo y comprende todos los niveles y sectores educativos; su vigencia incluye hasta el 24 de mayo de este año y es aplicable solo a nivel departamental.
El Programa de Salud Escolar con medicamentos básicos a estudiantes.
Para atención telefónica llama al 1528 📚📞
¡Con educación y salud, #GuatemalaSaleAdelante! pic.twitter.com/mDuVRHNCeK— Mineduc Guatemala (@MineducGT) May 15, 2024
Recomendaciones de Salud
El Ministerio de Salud emitió recomendaciones para mantener una adecuada hidratación y prevenir un golpe de calor:
- No exponerse al sol innecesariamente.
- Evitar la insolación.
- Utilizar gorra, sombrero u otro artículo para proteger la cabeza.
- Vestir ropa ligera, de preferencia blanca, para que no absorba el calor.
- Exponerse a eventos masivos con acumulación de calor no es aconsejable.
- Cuidar la debida hidratación con líquidos que contengan potasio, como jugos cítricos.
- Proteger a las mascotas, evitando dejarlas en terrazas o lugares con poca ventilación o expuestas directamente al sol.
- De preferencia, correr trotar o caminar en horas de la madrugada o al caer la tarde, para evitar golpes de calor o insolación.
Puede interesarle:
Por ola de calor, Conred recomienda mantener frescas las viviendas