Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) dio asesoría y coordinó junto a cuatro comunidades de Huehuetenango, que hablan el idioma maya chuj, la reconciliación mediante un acuerdo mutuo y le ponen fin a un conflicto histórico de más de 50 años, por disputa de tierras.
Entre los acuerdos se encuentra la distribución igualitaria de las 45 caballerías de las fincas nacionales denominadas Yoltenam.
Es por ello que luego de permanecer enfrentados en un conflicto que ocasionó pérdidas humanas, finalmente se encuentra la paz mediante la coordinación de la Copadeh. Esto a través de una serie de reuniones interinstitucionales, mesas de diálogo y trabajo de campo, alcanzando los acuerdos.
Acta final
En ese sentido, la entidad informó que el 15 de febrero de 2022, fecha histórica en que las comunidades de Canquintic, Palegua, Ixcanaj y Nueva Candelaria firmaron el acta final y acordaron repartir las fincas en partes iguales.
Estos compromisos fueron ratificados en octubre pasado en asamblea general efectuada en la comunidad de Ixcanaj.
Fue en dicha comunidad en donde se llevó a cabo la ratificación de los compromisos. Los actores fueron los habitantes de las comunidades de:
- Nueva Candelaria
- Canquintic
- Ixcanaj
- Paleguá
Sabemos que en tus manos hay solución, Señor Jesús, y te agradecemos por ello, fueron las plegarias en una oración de Diego Jorge Torres, líder de la aldea Canquintic.
Agradecimiento
Para nosotros como representantes es una alegría porque hubo problemas históricos e incluso muertos. Ahora estamos contentos porque las comunidades por fin encontramos la paz, refirió Jacinto Domingo Tadeo, comunitario.
En el encuentro, Felipe Gómez, de Nueva Candelaria, recordó que los comunitarios se sienten satisfechos. Lo anterior debido a que se llega a un acuerdo y agradeció a las autoridades que ponen atención a esta situación.
Este acercamiento fue la piedra angular para la solución a un conflicto que se veía irreconciliable debido a los hechos de violencia entre los comunitarios acontecidos en el pasado.
Acompañamiento
Estamos agradecidos con las autoridades de Copadeh. Además, del Fondo de Tierras (Fontierras) por acompañarnos y salir de este conflicto que tiene más de 50 años en un ambiente de incertidumbre. Hoy, gracias a Dios y a las instituciones estamos de acuerdo las cuatro comunidades, puntualizó Juan Pérez Hernández, de la aldea Ixcanaj.
Finalmente, Sebastián Baltazar, de la aldea Paleguá, enfatizó que tras el acuerdo alcanzado acudieron a Ixcanaj, con la finalidad de recibir indicaciones de las autoridades.
Lea también:
Programa del Adulto Mayor ha incluido a más de 62 mil nuevos beneficiarios
jm/cv/ir