Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, ha implementado la segunda fase del proyecto Policía Comunitaria.
La cartera del interior señala que el programa es una de las estrategias para el fortalecimiento de la seguridad preventiva.
En ese sentido, se llevó a cabo una reunión con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la cual contribuye en estas acciones. También lo hace Brasil.
Las autoridades indicaron que se prevé la ampliación del plan con la finalidad de reforzar el acercamiento con las comunidades.
Tercer Viceministerio y Cooperación Japonesa inician con Segunda fase del Programa “Policía Comunitaria” https://t.co/IBJGVW2V8q
— MinGob (@mingobguate) February 4, 2021
Capacitarán a elementos de Policía Comunitaria
Para lograr su cometido, el Mingob ha coordinado con expertos brasileños la capacitación a los elementos de esa división.
Además, está programada una segunda entrega de 200 motocicletas, las cuales permitirán a los efectivos intervenir en zonas y barrios de mayor incidencia delictiva.
Así lo indicó Carlo Rubio, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, y destacó la importancia de estas acciones.
También hizo ver que con esta junta se busca dejar la vía libre para que todas las dependencias que estén involucradas en la donación de las motos puedan darle viabilidad al proyecto.
Hospital de Totonicapán ofrecerá atención en fisiatría
Apuestan por seguridad preventiva
A decir del funcionario, se tiene una estrategia completa y la Política Nacional de Prevención, cuyas acciones se busca implementar y a las cuales se pretende dar viabilidad.
“También vamos a formular nuevas políticas y a desarrollar proyectos, con instrucciones y aval del ministro de Gobernación, pues un gran porcentaje de la seguridad se debe enfocar en materia de prevención”, expresó.
Asimismo, invitó a la población a confiar en las fuerzas de seguridad y seguir denunciando los delitos de los cuales tenga conocimiento.
Recordó también que se han puesto a disposición varias herramientas, como líneas telefónicas y páginas electrónicas. Ahí se pueden dar a conocer hechos de violencia contra la mujer, niñez y juventud, entre otros flagelos que atentan contra la tranquilidad de la población.
Lea también
Jornada presidencial: «340 municipios fuertes hacen un Estado fuerte», dice el mandatario
AGN jm/kg/dm