Ciudad de Guatemala, 9 abr (AGN).- La reciente contaminación del aire, desencadenada por el incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, Villa Nueva, no solo representa un riesgo para la salud humana, sino que también amenaza al sector agropecuario.
Los municipios más afectados incluyen Villa Nueva, Amatitlán, Petapa, Santa María de Jesús, Magdalena Milpas Altas y Antigua Guatemala.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha emitido una serie de recomendaciones para ayudar al sector agropecuario a mitigar los impactos de la polución.
Primero, aconseja a los agricultores utilizar mascarillas para protegerse de las partículas contaminantes y tomar medidas para proteger los reservorios de agua y áreas de producción hidrobiológica. Además, se insta a limpiar las cenizas depositadas en el suelo para evitar la acidificación y proteger la producción agrícola.
Cuidado del sector pecuario
Para el sector pecuario se recomienda una vigilancia constante de la respiración de los animales expuestos a la contaminación, así como mantenerlos resguardados en áreas ventiladas y limpias. Se enfatiza en la importancia de revisar y lavar la piel, cabeza y ojos de los animales para prevenir infecciones, y proporcionar agua limpia y libre de contaminantes. Además, se aconseja cerrar cercas y potreros para mantener a los animales alejados de áreas peligrosas y activar planes de vacunación, administración de vitaminas y desparasitantes.
El MAGA hace un llamado a la población para que se mantenga informada sobre la situación y siga de cerca las recomendaciones de las autoridades. La cooperación y el cumplimiento de estas medidas son fundamentales para proteger tanto la salud humana como la actividad agropecuaria en las áreas afectadas.
La contaminación del aire derivada del incendio en el vertedero representa una amenaza tanto para la salud pública como para el sector agropecuario en Guatemala. El MAGA ha proporcionado orientación específica para ayudar a los agricultores y ganaderos a proteger sus cultivos y animales durante este período crítico.
Lea también:
Coloración oscura en catarata de Panajachel podría ser por carbón, dice MARN
lr/dc/dm