Ciudad de Guatemala, 21 jun (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC), por medio del agente Luis Estuardo Hernández y su personaje Lesh, lleva alegría al tiempo que brinda mensajes positivos, educativos y de prevención a niños de diferentes comunidades.
De acuerdo con información del Ministerio de Gobernación (Mingob), este tipo de mensajes se programa en comunidades afectadas por desastres naturales o conflictos entre municipios.
Asimismo, el show de Lesh se lleva a cabo en albergues, escuelas, colegios o en campañas de prevención, sedes policiales, iglesias, polideportivos o parques.
Hernández es miembro de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) y actúa junto a su títere vestido de policía, al que le da vida por medio de su voz.
El agente y su personaje logran que niñas y niños participen, se acerquen sin miedo e interactúen. De esa manera hace que se propicie un acercamiento y los pequeños presten atención a los mensajes que transmite.
Personaje Lesh continúa llevando mensajes de prevención a niños en el país https://t.co/3JXiWQjcoe
— MinGob (@mingobguate) June 20, 2022
La técnica
De esa cuenta, Hernández dice que perfeccionó su técnica de ventriloquía por medio de libros y observando videos en internet. También lo logró debido a la constante práctica y dedicación para cultivar ese don.
Además, las presentaciones son de 35 a 40 minutos y entre juegos y charlas explica a los menores cuál es la función de un policía.
También les habla, con ayuda de figuras, sobre las herramientas que utiliza un policía.
En la parte medular del espectáculo invita a los niños a que llamen a su compañero Lesh, al que saca de una mochila cuando empieza el show.
Asimismo, el agente y su personaje les habla sobre la prevención del abuso sexual infantil, trata de personas, derechos y deberes, cuidando de su cuerpo.
También les explica sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, flora y fauna, respeto a las personas adultas, buena alimentación y educación vial.
Los niños reciben al personaje con mucha emoción y alegría al escuchar las ocurrencias y los consejos. La experiencia de cuatro años ha permitido llegar a casi todo el país, dijo.
Debido a ello, el proyecto se ha expandido a varias comisarías donde ya se cuenta con un personaje, comentó.
Anécdotas
Por último, Hernández relató algunas de sus más recordadas anécdotas. Entre estas, dijo que le emociona ver la magia que permite que los niños de verdad crean que el personaje habla.
También recuerda el caso de una niña que participó en la presentación, y poco después dijo a su maestra que estaba siendo acosada por un familiar. Esto permitió que se hiciera una denuncia.
Sin embargo, el caso más emblemático que recuerda es cuando una niña le contó al oído al personaje que era abusada por un pariente.
Lea también:
Sensibilizan a la niñez y juventud guatemalteca para una vida sin drogas
/rm/ir