Ciudad de Guatemala, 9 nov. (AGN). – Como parte de las actividades previas a las festividades de fin de año, autoridades de la División de Investigación, Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la Policía Nacional Civil (PNC), empezaron el pasado 6 de noviembre con la presentación de su propuesta de seguridad y prevención para “Plan Belén 2023”.
En las instalaciones de la Escuela Técnica Municipal de Bomberos, agentes de la DIDAE dieron detalles sobre el Plan Belén. Además, brindaron una capacitación sobre medidas de seguridad para el manejo de pólvora, dirigida a representantes de diferentes instituciones.
¡Trabajando juntos por unas festividades seguras! La #DIDAE de la @PNCdeGuatemala inicia con la presentación de propuestas de seguridad y prevención para el “Plan Belén 2023”. 👇https://t.co/tkZwDaSlvG
— MinGob (@mingobguate) November 6, 2023
Verificación de medidas de seguridad
El trabajo operativo de las fuerzas de seguridad contemplan verificar que los vendedores de cohetillos en todo el país cumplan con las medidas de seguridad y permisos para prevenir accidentes.
Las autoridades informaron que en los próximos días se estarán brindando más detalles sobre el Plan Belén, que tiene previsto implementarse el 20 de noviembre y finalizar en diciembre.
Operativos de control
Además, entre los ejes centrales se contemplan operativos de control en venta y almacenamiento de pirotecnia, decomiso de productos ilegales y reducción de puntos para quema de fuegos artificiales.
Asimismo, se brinda capacitación sobre derechos de los consumidores y medidas de seguridad para el manejo de pólvora y prevención de accidentes a autoridades de las diferentes instituciones como:
- Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO)
- Policía Municipal
- Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS)
- Ejército de Guatemala
- Coordinadora Nacional para la Reducción en Desastres (Conred).
Campañas de concientización
También se plantean campañas para promover el uso responsable de pólvora y las zonas designadas para la quema controlada. Asimismo, refuerzo de patrullajes en diciembre.
La PNC trabajará coordinadamente con bomberos, hospitales y municipios para una rápida respuesta a emergencias y asistencia a víctimas.
El objetivo es salvaguardar la seguridad y bienestar de la población en estas festividades.
Lea también:
En San Marcos inician acciones para control y conservación del pinabete
lr/rm