Ciudad de Guatemala, 30 oct (AGN).- El presidente de la República, Bernardo Arévalo, llegó este miércoles a Senahú, Alta Verapaz, y a su llegada su primera acción fue compartir con los pobladores del lugar.
El mandatario visitó este 30 de octubre el colorido municipio para participar en la entrega del Bono Único y pudo acercarse a los pobladores y conocer más sobre su trabajo y necesidades.
Acompañado por autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, recorrió las calles del lugar, las cuales se abarrotaron de guatemaltecos entusiasmados por saludar al mandatario. La caminata se tornó agradable con la calidez de los vecinos que ofrecieron al Presidente lo que tuvieran a su alcance.
Fue en este recorrido en el que el mandatario conoció a mujeres emprendedoras que forman parte de los programas que coordina el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En esta ocasión, los funcionarios del Ejecutivo llegaron al departamento para hacer la entrega del Bono Único para la Protección Social en el Área Rural.
El presidente @BArevalodeLeon visitó a Senahú, Alta Verapaz. Los pobladores recibieron al mandatario y lo acompañaron en una caminata hacia el Gimnasio Municipal Augusto Ponce Antillón. @AGN_noticias pic.twitter.com/U2OT8fKyDv
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) October 30, 2024
Doña Cristina y doña Herlinda
Sentadas en una banca del parque de la municipalidad, doña Cristina y doña Herlinda esperaron al presidente Arévalo para poder conversar un momento él.
A su llegada, el mandatario se sentó al centro para dialogar con las señoras que viajaron más de tres horas, desde la aldea Santa Rosaria hasta el área urbana del municipio, para llegar al lugar y aprovechar la oportunidad de compartir con el Presidente y presentarle sus peticiones.
Luego de conocer la travesía de las dos mujeres para llegar hasta Senahú, el Presidente dijo que uno de los propósitos de su administración es el mejoramiento de carreteras para que la población tenga mayor facilidad en su movilización, -Además, resaltó que Alta Verapaz sería uno de los departamentos que más se beneficiará con estas mejoras.
Doña Cristina dijo al mandatario que en su comunidad hay muchas necesidades y ahora, el Bono Único para la Protección Social, será de gran alivio para solventarlas. Con esto, agregó que su deseo es aprovechar la ayuda para que se convierta en inversión productiva para el desarrollo de su familia.
Doña Cristina expresó:
Estoy muy agradecida por el bono, ojalá que las demás personas sepan utilizarlo como nosotras tenemos pensado.
Esta idea fue afirmada por doña Herlinda, quien agradeció al mandatario dándole palmadas en el hombro mientras le relagaba una sonrisa y asentía con la cabeza y expresó: Gracias, Presidente.
Saludo a las artesanas altaverapacences
La caminata continuó y un grupo de mujeres le hizo la parada al Presidente para entregarle un canasto de pan, producto de su trabajo y fruto del Bono Artesano, el cual entrega el Gobierno de Guatemala para apoyar el desarrollo de habilidades de hombres y mujeres.
Ante este gesto, el gobernante dijo:
Esto es el producto de la capacidad y talento que tienen nuestras mujeres. En ese caso el bono lo han utilizado para tomar clases de cocina y panadería.
Todas estas mujeres ahora tienen la capacidad para dedicarse a la panadería y producir para aportar a sus familias. Es otra forma mediante la cual el Gobierno esta apoyando al desarrollo de las comunidades.
Pueblo alegre por la visita
Los pobladores de Senahú se encontraron motivados por la visita del mandatario, avanzando con la caminata hacia el gimnasio municipal donde se encontró con jóvenes estudiantes, quienes se le acercaron para saludarlo, por lo que él les motivo a seguir trabajando por conseguir sus metas.
Luego de esto, el mandatario recibió de una de las comerciantes un “tayuyo”, un tipo de tamal de masa relleno de frijoles. Agradecido por el regalo, el Presidente degustó este antojito tradicional de la localidad.
Desde las ventanas y los balcones los pobladores saludaron a Arévalo. Hizo otra parada para saludar a una señora que junto a su hija se dedican a la elaboración de tortillas, por lo que ellas felizmente regalaron una al Presidente.
Los pobladores de Senahú agradecieron al Presidente por este acercamiento y en todo momento lo acogieron con su calidez al igual que a los funcionarios del Ejecutivo que lo acompañaban.
Lea también:
Presidente: “Si no llevamos conectividad, nunca habrá desarrollo real”
ym/rm