Ciudad de Guatemala, 7 abr. (AGN).- El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) ha reforzado sus operativos nocturnos, como parte de su estrategia para combatir las carreras clandestinas en las carreteras.
Así lo informaron en sus redes oficiales:
En un operativo sorpresa en la zona 13, frente al Mercado de Artesanías, agentes de Tránsito PNC dieron un duro golpe contra las carreras clandestinas de motocicletas, ayer sábado por la noche.
En el operativo participaron miembros de la Comisaría 13 y el Grupo Especial contra las Extorsiones.
🚔🚨 En un operativo sorpresa en la zona 13 frente al Mercado de Artesanías, agentes de #TránsitoPNC, en coordinación con la Comisaría 13 y el Grupo Especial Contra las Extorsiones dieron un duro golpe contra las carreras clandestinas de motocicletas, ayer sábado por la noche. pic.twitter.com/uJ6Qdxzp0n
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) April 7, 2024
Las multas
La PNC ha recordado que los conductores que participen en carreras clandestinas se exponen a sanciones severas, incluyendo multas de hasta 25 mil quetzales.
Estas sanciones económicas buscan desincentivar la participación en actividades ilegales y promover una cultura de respeto a las normas de tránsito y seguridad vial.
Las acciones llevadas a cabo por el Departamento de Tránsito de la PNC reflejan su compromiso con la seguridad ciudadana y la protección de la vida en las carreteras.
Al reforzar los operativos nocturnos y la vigilancia en puntos estratégicos, se busca garantizar un entorno vial más seguro para todos los guatemaltecos.
Tránsito PNC reitera que continuará con todas las acciones y estrategias respaldadas por las normativas vigentes de tránsito para prevenir estas prácticas y sancionar a quienes participen en ellas. pic.twitter.com/xM1lF4CAXB
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) April 7, 2024
Prevención de accidentes
La reducción de las carreras clandestinas no solo contribuye a prevenir accidentes viales, sino también a evitar pérdidas humanas innecesarias. Estas prácticas irresponsables suelen estar asociadas con altas velocidades y maniobras peligrosas, que aumentan el riesgo de colisiones graves y fatales.
La PNC hace un llamado a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad individual de cada conductor. Es fundamental entender que participar en carreras clandestinas no solo constituye una infracción legal, sino que también pone en peligro la vida propia y la de los demás usuarios de la vía.
Este no es el primer operativo de este tipo, anteriormente la PNC multó a conductores de automóviles que participan en carreras clandestinas que intentaron huir del operativo. Las acciones se encaminan a mejorar las condiciones para transitar en las carreteras del país.
Lea también:
Este domingo cierra convocatoria para docentes que quieran estudiar en Estados Unidos
bl/