Ciudad de Guatemala, 31 jul (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la localización de un grupo de extranjeros que ingresó al territorio guatemalteco sin los requisitos migratorios.
El hallazgo fue parte de las acciones que se ejecutan en las zonas fronterizas, con el objetivo de limitar el ingreso de delincuentes y la movilización irregular de personas y tráfico de objetos y sustancias ilícitos.
Según el reporte, en diferentes puntos de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Chiquimula se ubicó a los extranjeros, entre ellos un menor. En la entrevista de rutina se estableció que no contaban con los documentos que avalen su presencia en Guatemala.
Se trata de ciudadanos de Venezuela, Colombia, Ecuador y Haití. También hay personas originarias de República Dominicana y Angola. Debido a su situación, los agentes les brindaron asistencia humanitaria y coordinaron su traslado a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Inmigrantes remitidos a Migración
PNC interceptó en cercanías de los kilómetros 177 y 229 ruta interamericana, Chiquimula, a 86 indocumentados entre ellos un menor de edad, provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Haití, República Dominicana y de Angola pic.twitter.com/9zzLLy7oke
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 31, 2022
Alerta
La PNC hizo un llamado a la población a que denuncie el traslado ilegal de migrantes y destacó que esta es una actividad que atenta contra la seguridad e integridad de las personas.
En diversas oportunidades, las autoridades han hecho ver los esfuerzos que se ejecutan para promover la migración segura, regular y controlada. Mediante programas estatales, se brindan oportunidades de desarrollo a quienes buscan trabajar en el extranjero.
De forma paralela, se mantienen puestos de seguridad e identificación en pasos fronterizos, para garantizar la seguridad de los guatemaltecos. También se cuenta con el número telefónico 110 de la PNC, donde se reciben denuncias anónimas las 24 horas.
Lea también:
vh/kg/ir