Ciudad de Guatemala, 27 abr. (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) refuerza los operativos de seguridad en tiendas y abarroterías del país con el fin de prevenir los hechos de violencia.
Por medio de un comunicado oficial, la PNC señaló:
La Policía Nacional Civil, en cumplimento de su deber de proteger la vida y la seguridad de todos los guatemaltecos, continúa desarrollando operativos preventivos en tiendas, abarroterías y negocios que, bajo apariencia de ventas de consumo diario, operan fuera de los márgenes legales expendiendo bebidas alcohólicas e, incluso, drogas.
Destacó que es de urgente necesidad continuar trabajando de forma coordinada con autoridades municipales y judiciales para identificar, sancionar y cerrar aquellos negocios que representan un peligro para la sociedad.
Policía Nacional Civil informa:
QUE REFUERZA ACCIONES PARA PREVENIR HECHOS VIOLENTOS EN NEGOCIOS QUE OPERAN FUERA DE LA LEY pic.twitter.com/OAssgs7nrY
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 27, 2025
Giran instrucciones
El director general de la PNC, David Custodio Boteo, ha girado instrucciones para el fortalecimiento de las multisectoriales.
Esto a través de operativos interinstitucionales en los que se trabaja de manera coordinada con jueces de Asuntos Municipales, personal del Ministerio Público y otras instituciones para verificar el cumplimento de la ley en estos establecimientos.
Muchos de estos negocios no cuentan con autorización para vender licor, pero aun así lo hacen, generando puntos de riesgo y violencia, especialmente en horarios nocturnos.
Con la finalidad de evitar hechos delincuenciales y el traslado de ilícitos agentes de PNC realizan operativos de seguridad en Cobán, Alta Verapaz, acciones que son supervisadas por el Subcomisario de Policía Edgar Milian Orellana jefe de Operaciones de la comisaría 51. pic.twitter.com/OHsIn9A7M2
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 27, 2025
Cumplir la ley
Sabemos que algunos ciudadanos han manifestado inconformidad por los cierres de tiendas y otros negocios.
Sin embargo, es importante recalcar que esta labor tiene un objetivo claro, salvaguardar las vidas y reducir los hechos de violencia que han cobrado víctimas inocentes incluyendo niños.
No se trata de cerrar negocios por caprichos, sino hacer cumplir lo que dicta la ley.
Lea también:
Presidente Arévalo anuncia jornadas de salud en 36 mil centros de educación pública del país
bl/dm