• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PNC mantiene operativos contra las pandillas

PNC mantiene operativos contra las pandillas

9 de febrero de 2021
Este tipo de simulacros reflejan el compromiso de las autoridades en preparar al país frente a amenazas. / Foto: Ejército

Centam Guardian 2025: Simulacro de materiales peligrosos fortalece respuesta ante emergencias

19 de mayo de 2025
Personal del MEM y miembros de cooperativa, durante visita a minicentral hidroeléctrica en San Marcos,

MEM visita minicentral hidroeléctrica comunitaria en San Marcos

19 de mayo de 2025
Diana de Gales fue reconocida mundialmente por su filantropía y estilo único de vestuario. / Foto: Vanity Fair.

Sale a subasta una colección de más de 200 icónicas piezas del armario de Lady Di

19 de mayo de 2025
Presidente Bernardo Arévalo y la presidenta de la CIDH Nancy Hernández.

“El pueblo digno de Guatemala y la CIDH cuentan con el apoyo del gobierno que presido”, dijo el presidente Bernardo Arévalo

19 de mayo de 2025
Ataque frente a centro carcelario deja dos heridos. / Foto: PNC

Capturan a dos presuntos sicarios del Barrio 18 tras ataque armado 

19 de mayo de 2025
Guatemala es sede del 176 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH

Guatemala es sede del 176 Periodo Ordinario de Sesiones de la Corte IDH

19 de mayo de 2025
Momento de la colisión del buque de la Armada mexicana contra el puente de Brooklyn, Nueva York.

México informa que dos cadetes siguen hospitalizados en Nueva York tras colisión de buque

19 de mayo de 2025
Dos hombres fueron detenidos por efectuar carreras clandestinas en la autopista Palín-Escuintla.

Capturados por realizar carreras clandestinas en autopista Palín

19 de mayo de 2025
El papa León XIV, durante la misa de inicio de su pontificado en el Vaticano.

León XIV: El Papa no debe ser un líder solitario o un jefe por encima de los demás

19 de mayo de 2025
El presidente Bernardo Arévalo dijo en el Diálogo en Cobán que el combate a la corrupción es fundamental para combatir la pobreza.

Presidente Arévalo: “La lucha contra la corrupción es fundamental”, si se pretende el desarrollo

19 de mayo de 2025
Colmoyote y gusano barrenador: dos parásitos distintos que amenazan la salud animal y humana

Colmoyote y gusano barrenador: dos parásitos distintos que amenazan la salud animal y humana

19 de mayo de 2025
Comunidad lingüística achí produce audiolibros para revitalizar el idioma./Foto: ALMG

La ALMG impulsa el idioma achí con producción de audiolibros

19 de mayo de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, mayo 19, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

PNC mantiene operativos contra las pandillas

La institución cuenta con una unidad especial para combatir a esos grupos criminales y dar seguimiento a los casos de extorsión.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
9 de febrero de 2021
en GOBIERNO, NACIONALES, Seguridad
PNC mantiene operativos contra las pandillas

Los operativos desarrollados por la Dipanda han permitido ejecutar capturas y decomisar objetos y sustancias ilícitas. /Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- El Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), mantiene constantes operativos para fortalecer el combate a las pandillas en el país.

Para esta tarea se cuenta con el Centro Antipandillas Trasnacional (CAT), de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).

“Esta no solo es una unidad antipandillas, sino antiextorsiones, delito que caracteriza a las estructuras criminales como la maras ‘Salvatrucha’ o ’18’. Además, existen los denominados imitadores, quienes intimidan a sus víctimas para agenciarse de dinero fácil”, dijo Jorge Aguilar Chinchilla, portavoz de la PNC.

Agregó que la citada unidad implementa diversas estrategias para ubicar a los grupos que se dedican a ese acto ilícito, así como al sicariato u otras actividades que atentan contra la vida y el patrimonio de la población.

Investigadores de la #DIPANDA, en la zona 7 de Mixco, capturaron a dos hermanas, sindicadas por los delitos de maltrato en contra de menores de edad y rebeldía, giradas por el juzgado de Mixco, una de ellas tiene otra orden de captura por extorsión. pic.twitter.com/qZP4tnCAkG

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 8, 2021

Plan Recuperación y Control

En ese marco, este año se retomaron los operativos correspondientes al plan Recuperación y Control del Territorio.

El proyecto incluye la coordinación entre elementos policiales y fiscales del Ministerio Público, quienes ejecutan diligencias de registro y allanamiento con la finalidad de fortalecer investigaciones contra estructuras criminales. Asimismo, dan cumplimiento a órdenes de captura autorizadas por distintos juzgados.

Las acciones efectuadas como parte de este plan han dejado el decomiso de drogas, armas, municiones y dinero de presunta procedencia ilícita.

Además, se han ubicado listados de supuestas víctimas de extorsión, así como documentos, celulares y otros dispositivos que se estarían utilizando para cometer delitos.

Desde que se puso en marcha el plan Recuperación y Control en Escuintla, la @PNCdeGuatemala reporta el decomiso de más de 1 millón de quetzales, cuya procedencia sería ilícita.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹#JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/AP2GzaBJYr

— AGN (@AGN_noticias) January 30, 2021

Instan a denunciar

El vocero de la PNC indicó que el papel de la población en la lucha contra las pandillas y las extorsiones es primordial, pues la denuncia de los hechos que le afectan permite iniciar con las investigaciones correspondientes.

Además, recordó que la denuncia es confidencial y puede hacerse por medio de la línea telefónica 1574. Esta es atendida por investigadores Dipanda y personal del MP.

“Un investigador y experto en crisis por extorsión atiende a la víctima y posteriormente le da seguimiento. Esto permite presentar la denuncia en el Ministerio Público”, indicó.

Según Aguilar, el trabajo para desarticular los grupos que atentan contra la tranquilidad de las personas es permanente, pero se necesita conocer los hechos para actuar de forma más precisa.

Asimismo, instó a los vecinos a confiar en la PNC y aseguró que la información que se recibe en el citado número telefónico es reservada.

“Es importante tomar en cuenta que el barrio, colonia o aldea no pertenece a una mara, el barrio pertenece a los buenos guatemaltecos”, agregó.

Lucha regional contra las pandillas

Por otra parte, el entrevistado indicó que por medio del CAT se mantiene coordinación con las fuerzas de seguridad de El Salvador y Honduras.

Esto tiene como fin compartir información y fortalecer el trabajo de inteligencia para ubicar a los pandilleros que escapan de un país y buscan refugiarse en otro.

Con estas acciones se pretende evitar la transnacionalización del crimen organizado y reforzar la seguridad ciudadana, resaltó el portavoz del ente policial.

“El trabajo del Centro Antipandillas Transnacional es detener al criminal, quien en muchos de los casos es solicitado por la justicia salvadoreña u hondureña”, expresó.

Dijo también que cuando se detiene a una de estas personas se le traslada a la frontera más cercana y es expulsada de Guatemala, con el objeto de que enfrente a la justicia en su nación.

 

Lea también

Policía Nacional Civil erradica 27 mil 96 matas de marihuana en Huehuetenango

AGN jm/kg/dm

 

Etiquetas: lucha contra las pandillasMinisterio de Gobernaciónoperativos de la PNC
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021