Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- El Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), mantiene constantes operativos para fortalecer el combate a las pandillas en el país.
Para esta tarea se cuenta con el Centro Antipandillas Trasnacional (CAT), de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).
“Esta no solo es una unidad antipandillas, sino antiextorsiones, delito que caracteriza a las estructuras criminales como la maras ‘Salvatrucha’ o ’18’. Además, existen los denominados imitadores, quienes intimidan a sus víctimas para agenciarse de dinero fácil”, dijo Jorge Aguilar Chinchilla, portavoz de la PNC.
Agregó que la citada unidad implementa diversas estrategias para ubicar a los grupos que se dedican a ese acto ilícito, así como al sicariato u otras actividades que atentan contra la vida y el patrimonio de la población.
Investigadores de la #DIPANDA, en la zona 7 de Mixco, capturaron a dos hermanas, sindicadas por los delitos de maltrato en contra de menores de edad y rebeldía, giradas por el juzgado de Mixco, una de ellas tiene otra orden de captura por extorsión. pic.twitter.com/qZP4tnCAkG
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 8, 2021
Plan Recuperación y Control
En ese marco, este año se retomaron los operativos correspondientes al plan Recuperación y Control del Territorio.
El proyecto incluye la coordinación entre elementos policiales y fiscales del Ministerio Público, quienes ejecutan diligencias de registro y allanamiento con la finalidad de fortalecer investigaciones contra estructuras criminales. Asimismo, dan cumplimiento a órdenes de captura autorizadas por distintos juzgados.
Las acciones efectuadas como parte de este plan han dejado el decomiso de drogas, armas, municiones y dinero de presunta procedencia ilícita.
Además, se han ubicado listados de supuestas víctimas de extorsión, así como documentos, celulares y otros dispositivos que se estarían utilizando para cometer delitos.
Desde que se puso en marcha el plan Recuperación y Control en Escuintla, la @PNCdeGuatemala reporta el decomiso de más de 1 millón de quetzales, cuya procedencia sería ilícita.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹#JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/AP2GzaBJYr
— AGN (@AGN_noticias) January 30, 2021
Instan a denunciar
El vocero de la PNC indicó que el papel de la población en la lucha contra las pandillas y las extorsiones es primordial, pues la denuncia de los hechos que le afectan permite iniciar con las investigaciones correspondientes.
Además, recordó que la denuncia es confidencial y puede hacerse por medio de la línea telefónica 1574. Esta es atendida por investigadores Dipanda y personal del MP.
“Un investigador y experto en crisis por extorsión atiende a la víctima y posteriormente le da seguimiento. Esto permite presentar la denuncia en el Ministerio Público”, indicó.
Según Aguilar, el trabajo para desarticular los grupos que atentan contra la tranquilidad de las personas es permanente, pero se necesita conocer los hechos para actuar de forma más precisa.
Asimismo, instó a los vecinos a confiar en la PNC y aseguró que la información que se recibe en el citado número telefónico es reservada.
“Es importante tomar en cuenta que el barrio, colonia o aldea no pertenece a una mara, el barrio pertenece a los buenos guatemaltecos”, agregó.
Lucha regional contra las pandillas
Por otra parte, el entrevistado indicó que por medio del CAT se mantiene coordinación con las fuerzas de seguridad de El Salvador y Honduras.
Esto tiene como fin compartir información y fortalecer el trabajo de inteligencia para ubicar a los pandilleros que escapan de un país y buscan refugiarse en otro.
Con estas acciones se pretende evitar la transnacionalización del crimen organizado y reforzar la seguridad ciudadana, resaltó el portavoz del ente policial.
“El trabajo del Centro Antipandillas Transnacional es detener al criminal, quien en muchos de los casos es solicitado por la justicia salvadoreña u hondureña”, expresó.
Dijo también que cuando se detiene a una de estas personas se le traslada a la frontera más cercana y es expulsada de Guatemala, con el objeto de que enfrente a la justicia en su nación.
Lea también
Policía Nacional Civil erradica 27 mil 96 matas de marihuana en Huehuetenango
AGN jm/kg/dm