Ciudad de Guatemala, 13 mar (AGN).- Actualmente 110 investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) dan seguimiento a casos de violencia infantil en el Modelo de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (MAINA).
Durante un acto protocolario en conmemoración del Día Nacional de la No Violencia Contra la Niñez, realizado en las instalaciones del MAINA, el viceministro de Seguridad de la cartera del Interior, Carlos Franco, resaltó las acciones implementadas en esa materia.
Entre estas se refirió a la capacitación constante del personal, para brindar una asistencia especializada a uno de los sectores más vulnerables de la población.
“Para evitar hechos de violencia contra la niñez dentro de la familia, hemos creado campañas de concienciación y otras que fomentan la cultura de denuncia”, expresó.
También hizo ver que se cuenta con un equipo, que trabaja forma articulada, para la aprehensión de los agresores en casos denunciados.
Además, destacó que se cuenta con planes para evitar que las pandillas recluten a los menores para la comisión de actos ilícitos.
Conmemoran el día nacional de la no violencia contra la niñez https://t.co/0Q0iQYmkfE
— MinGob (@mingobguate) March 12, 2021
Por su parte, el tercer viceministro de Gobernación, Carlos García Rubio, recordó que mantienen las acciones para la prevención del delito y la violencia en el territorio.
“Queremos es implementar mesas de seguridad preventiva, con la participación de los alcaldes. Esto con el fin de contar con información para focalizar los esfuerzos” declaró.
También indicó que como parte de los planes en ese ámbito figuran diferentes campañas para prevenir la violencia contra la niñez y adolescencia.
Así ha accionado el Gobierno de Guatemala ante la pandemia de coronavirus
Atención integral a la niñez
En el marco del Día Nacional de la no Violencia contra la Niñez, las autoridades presentaron los resultados del trabajo interinstitucional efectuado por medio del MAINA.
Entre estos destaca la desactivación de 1 mil 181 alertas Alba-Keneth entre el 18 de julio de 2019 y el 28 de febrero de este año. De acuerdo con el informe, ese sistema ha permitido la localización de 9 de cada 10 menores reportados desaparecidos.
Con el MAINA se busca garantizar la protección personal y eliminar prácticas que propician la victimización secundaria de la niñez y adolescencia víctima de delitos. Además, aumentar los mecanismos para una restitución integral del daño causado.
De esta cuenta, diversas entidades han unido esfuerzos. Se trata de las siguientes:
- Policía Nacional Civil (PNC)
- Procuraduría General de la Nación
- Ministerio de Desarrollo Social
- Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Instituto de la Defensa Pública Penal
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social
- Instituto Nacional de Ciencias Forenses
- Municipalidad de Guatemala
Lea también
Gobierno mantiene compromiso por no la violencia contra la niñez
AGN jm/kg