Ciudad de Guatemala, 30 nov. (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) continúa reforzando su presencia comunitaria a través de acciones preventivas destinadas a mejorar la seguridad, la convivencia pacífica y el aprovechamiento de áreas públicas en todo el país.
Como parte de su estrategia de acercamiento con la población, la institución desarrolla jornadas de limpieza, restauración y actividades familiares que buscan transformar zonas afectadas por el vandalismo y la presencia de grupos delictivos.
La @PNCdeGuatemala continúa trabajando por la seguridad y convivencia en la comunidad. En la jornadas de prevención del delito, se recuperaron espacios públicos vandalizados por pandillas, con la colaboración de vecinos y autoridades como una forma de trabajo en equipo. pic.twitter.com/jEKAjEiWWJ
— MinGob (@mingobguate) November 29, 2025
Restauración de espacios en tres municipios
En el marco las jornadas de prevención se efectuaron trabajos de limpieza, repintado y restauración de muros y plazas que habían sido intervenidos con grafitis alusivos a grupos delictivos.
Las acciones fueron en conjunto con autoridades locales y vecinos, quienes participaron activamente para develar la tranquilidad y el ordenamiento a sus comunidades.
La primera jornada tuvo lugar en Santa Cruz del Quiché, donde se limpiaron y repintaron muros y paredes que por mucho tiempo habían sido utilizados como lienzos por grupos delictivos.
La participación conjunta entre policías y pobladores permitió transformar nuevamente estos espacios en áreas seguras, especialmente para los jóvenes que transitan diariamente por la zona.
En la aldea Magdalena, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, se efectuaron labores similares al retirar marcas de pandillas en fachadas de viviendas y comercios que generaban temor en la población.
Con el apoyo de vecinos y autoridades locales, se restauraron superficies, contribuyendo a mejorar la imagen urbana y recuperar la confianza entre los habitantes.
El tercer punto de intervención se ubicó en San Andrés Xecul, Totonicapán, donde también se limpiaron plazas públicas y paredes utilizadas como punto de reunión por grupos delictivos.
La acción coordinada permitió reforzar la seguridad en el sector y promover un entorno más ordenado para todos.
Prevención para reducir violencia
Estas acciones forman parte de la estrategia preventiva de la PNC que busca disminuir la violencia, evitar el reclutamiento de menores por pandillas y fomentar la convivencia entre vecinos.
La recuperación de espacios públicos tiene como objetivo generar conciencia comunitaria sobre la importancia de cuidar el entorno y trabajar junto a las autoridades para mantener el orden y la seguridad.
Paralelo a estas labores, la PNC y la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) impulsan ferias ciudadanas que promueven el sano uso del tiempo libre y fortalecen los valores comunitarios.
Como parte de este esfuerzo, invitan a la población de Jalapa a participar en la actividad Un Día con mi Comunidad, programada para el domingo 30 de noviembre a partir de las 9 horas en el parque Central Dr. Silvano Antonio Carías.
Durante la jornada se ofrecerán actividades infantiles como pintacaritas, juegos educativos y dinámicas de valores, además de brindar información sobre los servicios que ofrecen las entidades de prevención.
Asimismo, diferentes unidades de la PNC compartirán con los asistentes parte de su trabajo operativo y comunitario, reforzando la confianza de la ciudadanía en la institución.
Lea también:
PNC erradica más de 156 mil matas de marihuana en operativo realizado en Petén
lr/rm













