Ciudad de Guatemala, 3 dic. (AGN).- Los accidentes de tránsito incrementan 36 % durante el mes de diciembre, según el Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito. Frente a esta realidad, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que tendrá más presencia en las calles con una serie de operativos.
El despliegue de los elementos de Tránsito de la PNC forma parte del plan de seguridad vial en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el cual estará vigente del 1 de diciembre de 2025 al 5 de enero de 2026. Para el establecimiento de los puestos de control, la entidad coordinó apoyo con las policías municipales de tránsito (PMT), la Dirección General de Transportes, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Con estas acciones, la PNC busca reducir la presencia de conductores bajo efectos de licor o estupefacientes en las carreteras, a la vez que verifica la documentación de los vehículos y los pilotos, y extiende recomendaciones para la prevención y reducción de la siniestralidad vial en las distintas rutas del país durante esta temporada.
Se desarrollarán diversas acciones estratégicas, entre ellas campañas de sensibilización y concientización dirigidas a conductores y peatones, puestos de controles de seguridad vial, fijos, móviles e interinstitucionales, indicó la entidad.
Agentes de la Patrulla Motorizada de #TránsitoPNC sancionaron a motoristas por diferentes faltas a la Ley y Reglamento de Tránsito, entre ellas ocultar y colocar la placa en lugares no autorizados y por conducir sin licencia. pic.twitter.com/SnskFRcB3b
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) December 3, 2025
Controles de velocidad y distractores
Los operativos de tránsito incluirán monitoreos de velocidad, sobrecarga de vehículos, conducción temeraria y distracciones al volante, especialmente el uso del celular, factores que también influyen en las estadísticas de accidentes de tránsito.
El plan contempla la fase prenavideña, comprendida del 1 al 15 de diciembre; la fase navideña, comprendida del 16 al 26 de diciembre; y la de fin de año, del 27 de diciembre al 5 de enero del año 2026.
Por lo tanto, el Departamento de Tránsito instó a los conductores a conducir con responsabilidad, acatar las indicaciones de los agentes de tránsito y cumplir con la Ley y Reglamento de Tránsito, con el fin de reducir los índices de siniestralidad vial en esta temporada de fin de año, dedicada a la convivencia y compartir en familia.
También podría interesarte:
Presidente supervisa avances de tramos carreteros que beneficiarían a 100 mil personas de San Marcos
dc













