Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, a través de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT), ha intensificado operativos para enfrentar la delincuencia multinacional y evitar la entrada de pandilleros salvadoreños al país.
En una serie de acciones recientes, la PNC logró la captura y expulsión de seis salvadoreños que se encontraban ilegalmente en Guatemala. Todos ellos cuentan con antecedentes criminales, según el informe oficial de la PNC.
“Popeye” y “Caserola”
Tan solo cuatro días habían transcurrido del nuevo año cuando el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) realizó un operativo cerca del paso fronterizo en Melchor de Mencos, Petén. En el lugar ubicaron a Gerson N, alias Popeye, de 27 años, presunto integrante de la mara Salvatrucha.
De hecho, un juzgado salvadoreño requería al acusado desde noviembre de 2022. Popeye acumula cuatro antecedentes criminales por diversos delitos.
El presunto pandillero salvadoreño, Gerson José Rubio Amaya, de 27 años, alias “Popeye”, fue detenido por agentes del Centro Antipandillas Transnacional de la @PNCdeGuatemala, durante un operativo de seguridad desarrollado en Melchor de Mencos, #Petén. pic.twitter.com/6QgODPuN0R
— MinGob (@mingobguate) January 4, 2024
Días después, el 11 de enero en el parque de Jalpatagua, Jutiapa, la coordinación entre investigadores de Dipanda y autoridades salvadoreñas permitió la ubicación, detención y entrega de Marvin N, alias Caserola.
El aprehendido aparece en el registro con cuatro antecedentes que incluyen robo agravado y homicidio. Autoridades procedieron con la repatriación del salvadoreño gracias a la colaboración internacional.
En lo que va de este año, Policía Nacional Civil ha localizado a dos salvadoreños en territorio nacional, y han sido entregado a las autoridades de El Salvador.#ProtegerYServir#DenunciaAnónima1561 pic.twitter.com/XKQpvB8yAH
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 11, 2024
Doble detención
Seguidamente, el 12 de enero en la barriada de Santa Lucía, Malacatán, San Marcos, investigadores del CAT identificaron a Franklin N y Marco N, ambos salvadoreños vinculados a la mara Salvatrucha.
Los sospechosos tienen antecedentes por violencia intrafamiliar y detención por resistencia.
Donde fueron entregados en la frontera Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa. En lo que va de este año, suman cuatro los salvadoreños localizados en Guatemala, y entregados a las autoridades de ese país.#ProtegerYServir#DenunciaAnónima1561 pic.twitter.com/TD47B0diAd
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 12, 2024
Días recientes
En cuanto a la quinta detención, el 15 de enero policías de la Comisaría 11 capturaron a José N, de 19 años, en la 10a. avenida y 11 calle, zona 1 capitalina. Se movilizaba en una motocicleta y en una mariconera llevaba una pistola marca Bull Cherokee, calibre 9 milímetros con dos cargadores.
Salvadoreño capturado con pistola robada
Policías de la comisaría 11 capturaron a José “N” de 19 años, en la zona 1 y era acompañado de Flor “N” de 27 años, a quien se les decomisó un celular y tres bolsas con marihuana.#ProtegerYServir pic.twitter.com/L174Vbx6Ku
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 16, 2024
Finalmente, en la zona 8 de Quetzaltenango, este martes el CAT identificó a Ademir N, alias Hades, otro presunto miembro de la mara Salvatrucha. De igual manera, con antecedentes graves en su país que incluyen agresión sexual y homicidio en grado de tentativa.
La PNC coordinó su entrega con las autoridades salvadoreñas.
En lo que va de este año, suman seis los mareros salvadoreños localizados en Guatemala, cinco han sido entregados a las autoridades del vecino país, y uno se encuentra detenido en Guatemala.#ProtegerYServir#DenunciaAnónima1561 pic.twitter.com/aDH5gNCR8C
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 17, 2024
Por lo tanto, la PNC, a través de Dipanda y el CAT, intensifica sus esfuerzos para combatir la delincuencia multinacional, demostrando la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra las pandillas.
Lea también:
DDRISS de Santa Rosa reitera compromiso con la salud de familias guatemaltecas
lr/dc/dm