Ciudad de Guatemala, 15 ago (AGN).- En una acción coordinada entre investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y fiscales del Ministerio Público, la Policía Nacional Civil (PNC) frustró un intento de introducir armas de fuego al Centro de Detención para Hombres Renovación I, ubicado en Escuintla.
La operación se desarrolló en la colonia San Carlos Canadá, donde se ubicó una vivienda utilizada por los miembros del Barrio 18 como centro de apoyo logístico para Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias Lobo, recluso y cabecilla de dicha organización criminal.
El inmueble estaba situado a escasos metros del penal, separado únicamente por un callejón.
PNC frustra plan para ingresar armas a cárcel Renovación I
Un operativo de investigadores del Centro Antipandillas Transnacional #CAT y fiscales, permitió frustrar un intento para ingresar armas de fuego al Centro de Detención para Hombres Renovación I, Escuintla.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 15, 2025
Capturas y decomisos de la intervención
Durante el allanamiento se detuvo en flagrancia a Byron Dominic Poncio Velásquez, alias Dom o Chino, de 19 años, y a Brian Alexander Mendoza Castañeda, de 21. Igualmente, en su poder se localizó una pistola marca Glock con el número de serie esmerilado, 52 municiones y cinco teléfonos celulares.
También, se remitió a un menor de 17 años. Este hallazgo evidencia la cercanía y facilidad de comunicación entre el inmueble y centro carcelario, por lo que se deberán reforzar las medidas de seguridad en los ingresos al centro carcelario.
Investigación en curso
Igualmente, las pesquisas de la PNC señalan que pretendían introducir el armamento con el fin de fortalecer la estructura criminal dentro de Renovación I.
Las autoridades continúan con las diligencias para determinar si otros privados de libertad o colaboradores externos están implicados en la planificación de la operación fallida. Esta intervención forma parte de las acciones estratégicas de la PNC para prevenir el fortalecimiento de las estructuras delictivas dentro de los centros de detención.
Podría interesarle:
17 nuevos guías caninos se suman a las filas de la SGAIA en la lucha contra el narcotráfico
ml/dc