Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- Una pronta y efectiva intervención de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió frustrar un ataque armado que presuntamente sería perpetrado contra la población civil en la aldea El Salamar, jurisdicción de Moyuta, departamento de Jutiapa. Como resultado del operativo, tres integrantes de la pandilla Barrio 18 fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.
De acuerdo con información oficial, agentes de la División de Policía de Seguridad Turística y Fronteriza (Dipafront) realizaban patrullajes preventivos en una calle de terracería que conduce hacia la aldea El Salamar, en Ciudad Pedro de Alvarado, cuando detectaron un vehículo sospechoso. La rápida reacción policial permitió interceptar el automóvil y evitar que se consumara el ataque.
Los capturados fueron identificados como César Ezequiel Vivas Calero, de 22 años, alias Nica; Sergio Leonel Morales Reyes, de 33, alias Canche; y Antony Jassier Rodríguez Maldonado, también de 33, alias Greñas, este último de nacionalidad nicaragüense. Según las investigaciones preliminares, los tres son integrantes activos de la agrupación terrorista.
La Policía Nacional Civil evitó un ataque armado y capturó a tres terroristas de la pandilla Barrio 18, quienes pretendían realizar un ataque armado en la aldea El Salamar, Moyuta, Jutiapa.#EstadoDeSitio#SeguridadConTransparencia#ProtegerYServir pic.twitter.com/CWThAJfVXj
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 1, 2026
Armas, droga y teléfonos decomisados
Durante la inspección del vehículo, un automóvil Mitsubishi color blanco sin placas de circulación, las autoridades localizaron una pistola calibre 9 milímetros con el número de registro esmerilado, un arma de fabricación artesanal con un cartucho, un machete, siete colmillos con cocaína y tres teléfonos celulares.
Las autoridades detallaron que los dispositivos móviles contenían videos y mensajes en los que los pandilleros planificaban atentados armados contra la población del sector, lo que refuerza la hipótesis de que el ataque era inminente.
La PNC destacó que este operativo forma parte de las acciones de seguridad que se desarrollan en el marco del estado de sitio y los planes de control territorial en el oriente del país. Solo durante el mes de enero, en el departamento de Jutiapa, se han retirado 11 armas de fuego de las calles y se ha logrado la captura de siete pandilleros vinculados a estructuras criminales.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar con los patrullajes, operativos y acciones de inteligencia para proteger a la población y fortalecer la seguridad ciudadana, bajo los principios de transparencia y servicio a la comunidad.
Lea también:
Extraditan a cuatro hombres a Estados Unidos por narcotráfico
lr/dc













