Como resultado, se erradicaron 60 mil 568 matas de marihuana en fase de aprovechamiento, según el reporte policial.
Al concluir el procesamiento de las plantaciones ilícitas se informó que el avalúo de las mismas fue de 22 millones 773 mil quetzales.
Las unidades antinarcóticas realizan estos operativos de localización y erradicación de cultivos ilícitos, como parte del combate frontal contra el narcotráfico en Guatemala.
Unidades antinarcóticas de la @PNCdeGuatemala realizan operativos de búsqueda, localización y erradicación de cultivos ilícitos en Santa Lucía la Reforma, #Totonicapán. pic.twitter.com/CEDOjwRoyL
— MinGob (@mingobguate) January 7, 2023
Estadísticas
Según el vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, solo en 2022 la coordinación interinstitucional permitió que se erradicaran más de 4 millones de arbustos de coca.
Al menos 4.3 millones de arbustos de coca se erradicaron durante los operativos en los diferentes departamentos del país, puntualizó.
Estas acciones forman parte de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que realizan los ministerios de la Defensa Nacional y de Gobernación. Además, la estrategia forma parte del eje de Seguridad de la Política General de Gobierno 2020-2024.
Haz tu denuncia. El #Mingob pone a disposición de la ciudadanía líneas confidenciales y seguras.
¡Llama al ☎️ 110, 1561, 1574 y 1518!#YoSíDenuncio pic.twitter.com/SJx8lRNccU
— MinGob (@mingobguate) January 7, 2023
Otras acciones
De acuerdo con el Mingob, de enero a noviembre de 2022 se erradicaron 18 millones 975 mil 56 plantas de coca, amapola y marihuana.
Las acciones de erradicación permitieron que se destruyeran:
- 9 millones 923 mil 380 de plantas de amapola
- 5 millones 324 mil 217 de matas de marihuana
- 3 millones 727 mil 459 de matas de coca
Asimismo, se mencionó que los cultivos estaban valorados en 2 mil 281 millones de quetzales.
Según registros del Mingob, la mayoría de erradicaciones se realizó en Petén y San Marcos. Otras se efectuaron en Quetzaltenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Santa Rosa e Izabal.
Además, se recordó que los operativos se llevan a cabo en coordinación con elementos del Ejército de Guatemala y fiscales del Ministerio Público.