Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).- Investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a dos presuntos responsables de amenazar a ciudadanos en las cercanías del Hospital Roosevelt, en la capital. Tal acción se evidenció en un video que se difundió en redes sociales.
Se les identificó y, durante el procedimiento, se les localizaron varios envoltorios con marihuana. Ambos quedaron a disposición de un juez competente, dijo Edwin Monroy, portavoz de la PNC.
Los detenidos son José Luis Cabrera Morales, de 24 años, alias Pie Grande, y César Ajusto Tipaz, de 21. El primero tiene antecedentes por robo y escándalo en la vía pública.
Las autoridades informaron que se accionó después de denuncias ciudadanas en diferentes plataformas digitales sobre un caso de supuesta amenaza o extorsión. En el video se observa que los hombres tenían una conducta violenta contra los ocupantes de un vehículo.
Debido a esto, el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la entidad policial, conformó equipos de investigadores y atendió la situación.
Inspector Edwin Monroy, Portavoz de PNC se refiere a la captura de presunto responsable de amenazar a una persona en cercanías del hospital Roosevelt lo cual quedó evidenciado a través de un video difundido en redes sociales pic.twitter.com/CqHvzXL4H3
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 22, 2022
Otras acciones
En otras acciones, la PNC informó sobre la detención de María Lucrecia Juárez Cotón, de 36 años, en la diagonal 15, zona 9 de Quetzaltenango. Ella fue sorprendida cuando trasladaba una pistola marca Daewoo en un bolso. Además, llevaba un cargador y 5 municiones útiles. Según la institución, Juárez supuestamente entregaría el arma de fuego a otra persona, quien perpetraría un ataque en el área.
Las autoridades recuerdan que este tipo de operativos se dan en cumplimiento a las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno. La finalidad es prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. Para fortalecer estas acciones, se ha solicitado el apoyo de la población, mediante la denuncia.
Lea también:
Mingob da seguimiento a las acciones para destrucción de precursores químicos
jm/kg/ir