Ciudad de Guatemala, 22 may (AGN).- Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a presuntos extorsionistas en un sector de la zona 17 capitalina.
Se trata de un operativo en el parqueo de un centro comercial de zona 17, donde elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), en seguimiento a una denuncia, detuvieron a Escarleth Kiabeth Acajabón, de 18 años; Evelyn Paola Ibáñez Muñoz, de 28, y Manuel Ángel de León Ferrer, de 29.
De acuerdo a las pesquisas, son presuntos integrantes de la mara 18. Los detetenidos se conducían en un vehículo marca Kia, color negro, y fueron sorprendidos cuando recogían un paquete que simulaba la suma de 5 mil quetzales de extorsión que le exigían a taxistas que circulan en el sector de la zona 18.
Sorprendidos cuando recogían un paquete que simulaba la cantidad de Q. 5,000 de extorsión que le exigían a taxistas que circulan en el sector de la zona 18. pic.twitter.com/dXdUQGQBO0
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 22, 2022
Las acciones
Como parte de las acciones y la lucha contra las extorsiones, las autoridades realizaron 51 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia. Las acciones se efectuaron en inmuebles ubicados en los municipios de Guatemala, Mixco, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva; y en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.
Con estas diligencias se buscaba ejecutar órdenes de captura como parte del seguimiento a las investigaciones realizadas tras denuncias presentadas por víctimas de extorsión.
Los operativos también se efectuaron en coordinación con la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
En esta mañana de domingo, Policía Nacional Civil le saluda desde el monumento de Fray Bartolomé de las Casas, en Cobán, Alta Verapaz.#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir pic.twitter.com/ynW3Fow0XL
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 22, 2022
El compromiso
Dipanda reafirma su compromiso de combatir los delitos que atentan contra la vida y el patrimonio de la población, así como de detener a los presuntos extorsionistas. Asimismo, solicitó el apoyo de los vecinos, mediante la denuncia de esos hechos.
Para el efecto, ha puesto a disposición las líneas telefónicas 1574 y 4017-1290. Dipanda es una dependencia de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC, a la cual se le ha asignado el combate de la extorsión en el país.
Lea también:
Jornadas de Consulados Móviles permiten atender a connacionales este fin de semana
jm/rm/ir