Ciudad de Guatemala, 18 sep (AGN).– Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron durante un operativo a César Fernando Chacón Samayoa, en el kilómetro 79 de la ruta Pacífico, en jurisdicción de Escuintla. El informe detalla que el hombre trasladaba en un vehículo a seis ciudadanos haitianos, que ingresaron de forma irregular a Guatemala.
Los efectivos hicieron las verificaciones del caso y constataron que los extranjeros, entre ellos un menor, no contaban con documentos que respaldaran su presencia en el país. Además, habrían infringido las medidas de bioseguridad establecidas para prevenir el COVID-19.
En cumplimiento de los protocolos, los extranjeros fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración. En sus instalaciones se les brindaron alimentos y bebidas hidratantes, informó la PNC.
Presunto traficante de personas capturado
César Fernando Chacón Samayoa, de 30 años, es capturado por la PNC en el km. 79 ruta Pacifico, Escuintla, descubierto cuando en un automóvil trasladaba de forma ilegal 6 ciudadanos haitianos, 5 adultos y una menor. pic.twitter.com/YJNHB0Aoj8
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 18, 2021
PNC mantiene acciones
En otras acciones, efectivos identificaron a 603 personas durante operativos de prevención y seguridad desarrollados en los siguientes departamentos:
- Quiché
- Quetzaltenango
- San Marcos
- Huehuetenango
- Totonicapán
- Escuintla
Asimismo, se reportó la identificación de 375 vehículos y 125 motocicletas, además de la solicitud de 384 solvencias.
Las medidas de este tipo continúan a nivel nacional para garantizar el bienestar y la tranquilidad de los guatemaltecos, mediante la prevención de hechos delictivos, se indicó.
En ese marco, destaca, además, la entrega de afiches y trifoliares que instan a impedir la violencia intrafamiliar y contra la mujer. Este material se reproduce no solo en español, sino también en idiomas mayas. Este se distribuye en negocios, mientras que a los niños se les brindan cuadernillos para colorear.
Las autoridades recuerdan a los vecinos que cuentan con los números telefónicos 110 y 1561 para recibir denuncias sobre cualquier delito.
Lea también:
jm/kg/dm