Ciudad de Guatemala, 29 may (AGN).- Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a un presunto coyote, quien movilizaba en un microbús a 12 migrantes venezolanos.
El hallazgo se hizo en el kilómetro 182 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de San Jacinto, Chiquimula. Los efectivos, quienes establecieron un puesto de control y registro en el sector, marcaron el alto al conductor y constataron que trasladaba de forma ilegal a los extranjeros.
A los sudamericanos se les solicitaron los documentos migratorios y externaron carecer de ellos. También se determinó que el piloto es un supuesto coyote. A él se le identificó como Juan Rafael Osorio Vargas, de 32 años.
Tras las declaraciones del grupo se aprehendió al sujeto, quien quedó a disposición de un juzgado, mientras que los venezolanos fueron remitidos a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la frontera de Agua Caliente, en el citado departamento.
Agentes del #SGAIA, en el kilometro 182 de la ruta interamericana jurisdicción de San Jacinto, Chiquimula, le marcaron el alto a un microbús, el cual era conducido por Juan Rafael Osorio Vargas, de 32 años, quien se hacía acompañar de 12 personas de nacionalidad venezolana, pic.twitter.com/ANInHzIfH0
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 30, 2022
Puestos de control
La PNC informó también durante la mañana de este domingo la remisión de otros 19 ciudadanos extranjeros al IGM. En el grupo había 17 venezolanos, un colombiano y un peruano, quienes también confirmaron haber ingresado al país sin cumplir con los requisitos migratorios.
Según el parte policial, a estas personas se les interceptó cuando se trasladaban en distintos sitios de Jutiapa, donde funcionan puestos de control y registro. Las fuerzas de seguridad recordaron que se mantiene el monitoreo en ese departamento, así como en Chiquimula e Izabal, donde se identificaron puntos de tránsito irregular de personas particulares, migrantes, pandillas y grupos criminales.
El Gobierno de Guatemala mantiene acciones para impedir el tráfico ilegal de personas, por lo cual ha fortalecido la seguridad en las fronteras y la persecución de quienes se dedican a ese delito. Además, insta a la población a poner en riesgo su vida al tratar de migrar de forma irregular.
Lea también:
kg/dm