Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN). En un operativo coordinado, la Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo una requisa en el centro carcelario Pavón, donde se descubrió una red clandestina de comunicaciones. Encontraron más de 700 metros de cable de red y un repetidor de señal en el exterior de los sectores de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón.
El éxito del operativo fue posible gracias a la colaboración entre las siguientes entidades:
- División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda),
- División Especializada en Investigación Criminal (DEIC)
- Fuerzas Especiales de la Policía (FEP)
Además, se contó con el respaldo de la Subdirección General de Tecnología y Asesoría Jurídica. La presencia de expertos policiales aseguró la eficacia del procedimiento, arrojando resultados prometedores en la lucha contra el crimen desde los centros penitenciarios.
Más de 700 metros de cable de red y un repetidor de señal fueron localizados en el exterior de los sectores de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, material que ha sido retirados por investigadores de la #DIPANDA y #DEIC con el apoyo de la #FEP, pic.twitter.com/n9YL2LQW4p
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 14, 2024
Investigación en curso
La investigación continúa para determinar la procedencia de los materiales incautados, identificar a los responsables del servicio clandestino y a aquellos que lo contrataron. Se busca desarticular completamente estas redes de comunicación, para impedir la realización de llamadas intimidatorias hacia la población desde el interior de las cárceles.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ha reiterado el compromiso del Gobierno en la lucha contra la extorsión, un flagelo que afecta la seguridad y tranquilidad de los guatemaltecos. Este esfuerzo responde al mandato del presidente Bernardo Arévalo, quien ha declarado a los extorsionistas como enemigos del Estado por su impacto negativo en la sociedad.
También destacan las autoridades que la mayoría de las extorsiones provienen de centros carcelarios, donde operan los altos mandos de las organizaciones delictivas. Ya sea que las llamadas que se hacen desde dentro de las cárceles o se den órdenes para su ejecución desde el exterior, la amenaza persiste y requiere una acción decidida por parte de las autoridades.
El desmantelamiento de esta red de comunicaciones ilícitas representa un paso significativo en la lucha contra la extorsión y el crimen organizado en Guatemala. La PNC y sus unidades especializadas mantienen su compromiso en proteger a la población y garantizar la seguridad en todo el país, velando por el cumplimiento de la ley y la justicia para todos.
Lea también:
El MAGA lidera esfuerzos regionales contra el gusano barrenador
lr/rm/dm