Ciudad de Guatemala, 3 sep (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes sobre los resultados de un allanamiento efectuado ayer en la aldea Chichimecas, Villa Canales. El inmueble, según las investigaciones, era utilizado por integrantes del Barrio 18 como centro de distribución de droga y resguardo de un presunto sicario salvadoreño.
Durante la diligencia, agentes de la División de Investigación Policial (DIP) y fiscales del Ministerio Público lograron la aprehensión de Carlos Alfredo Díaz Cano, de 28 años, alias Gordo, originario de El Salvador.
De acuerdo con el reporte, al notar la presencia policial intentó disparar un arma de fuego, pero los agentes lo neutralizaron de inmediato.
En el allanamiento se incautaron dos pistolas con números de serie alterados, cargadores, un total de 212 dosis de cocaína conocidas como colmillos, 30 bolsas con marihuana, 206 tabletas de crack y 103 cápsulas con cocaína. El valor aproximado de la droga asciende a 26 mil 875 quetzales.
También se decomisó dinero en distintas denominaciones y monedas extranjeras que sumaban 7 mil 31 quetzales, así como celulares, un DVR y una tolva tipo caracol.
Altares a la Santa Muerte
Además de los objetos ilícitos, en la vivienda se localizó un altar dedicado a la santa muerte, rodeado de veladoras, botellas de licor y figuras relacionadas con prácticas esotéricas.
Según la investigación, el capturado no solo se dedicaba a la venta de droga al menudeo, sino que también estaría implicado en varios hechos delictivos ocurridos en Boca del Monte, Villa Canales, y San Miguel Petapa.
En otro domicilio registrado en la misma aldea se encontraron más altares a la santa muerte, además de una pistola calibre 9 milímetros, dos cargadores, un DVR, un teléfono celular, una memoria USB y 14 municiones.
Desbaratada guarida de pandilleros del Barrio 18, utilizada como punto de venta de droga y se captura a sicario de origen salvadoreño
Se incautan armas, droga y dinero, en la aldea Chichimecas, Villa Canales pic.twitter.com/Afkhr8kLRw
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 3, 2025
Otra aprehensión
Mientras se desarrollaba el operativo, Manuel de Jesús Valenzuela Polanco, de 59 años, se presentó al lugar. Al identificarlo, las autoridades verificaron que tenía vigentes dos órdenes de captura por los delitos de lesiones leves y portación ilegal de arma de fuego, por lo que también se detuvo.
Las autoridades señalaron que estos operativos forman parte de las acciones estratégicas contra estructuras criminales en municipios aledaños a la capital.
Los indicios se recolectaron se analizarán para fortalecer los procesos judiciales contra los capturados y determinar el alcance de sus actividades ilícitas en la región.
Lea también:
Allanan guarida de pandilleros en Chichimecas, Villa Canales
lr/rm