Ciudad de Guatemala, 15 oct. (AGN).– Una denuncia anónima permitió a agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollar una operación que culminó con la incautación de un arsenal de guerra en Morales, Izabal.
El hecho ocurrió en la aldea Valle Nuevo Arriba, donde los uniformados interceptaron a un grupo armado que, al verse descubierto, abrió fuego contra los agentes antes de huir por un área boscosa.
De acuerdo con el informe policial, la acción se registró cuando los agentes persiguieron a dos vehículos tipo camioneta marca Mitsubishi, con placas P-757LFC y P-758JYR.
Uno de los automotores portaba logotipos de una empresa distribuidora de bebidas carbonatadas, y terminó volcado durante la huida.
Armas localizadas
En la inspección, las autoridades localizaron un importante cargamento de armas de fuego y equipo táctico: dos fusiles, una escopeta Escort Magnum, una pistola Jericho, un revólver Taurus, cinco tolvas para fusil, una tolva tipo caracol para escopeta, una tolva para pistola y 156 municiones de distintos calibres.
Además, se decomisaron dos chalecos antibalas, un casco táctico, grilletes, radio transmisores, celulares, una mochila, una almádana y un caimán.
Las armas presentaban los registros esmerilados, lo que podría indicar su uso en actividades ilícitas. La PNC mantiene operativos en la zona para ubicar a los presuntos responsables que lograron escapar entre la vegetación.
Una denuncia anónima permitió a policías de la #SGAIA, interceptar y perseguir a un grupo armado en la aldea Valle Nuevo Arriba, Morales, Izabal. La operación concluyó con la incautación de un arsenal de alto poder, equipo táctico y vehículos.#PNCEnAcción pic.twitter.com/A3ushHCrBU
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 15, 2025
Capturan a alias el Pollo en la zona 19
En otro operativo, agentes de la Comisaría 16 capturaron en la colonia La Florida, zona 19, a Jeffry José Daniel Rodas Martínez, de 28 años, alias el Pollo, presunto integrante de la mara 18.
El sujeto fue sorprendido en flagrancia cuando despojaba de sus pertenencias a un vecino, amenazándolo de muerte con un cuchillo.
De acuerdo con los registros policiales, el Pollo cuenta con antecedentes criminales. En 2015 fue capturado por los delitos de asociación ilícita y posesión para el consumo. Actualmente, según información de inteligencia, posee el rango de paro dentro de la estructura del Barrio 18.
La PNC reafirma su compromiso de continuar las acciones de prevención y combate a la delincuencia organizada en todo el país. Tanto el decomiso de armas en Izabal como la captura del marero en la capital representan avances en la lucha contra estructuras que atentan contra la seguridad ciudadana.
Lea también:
Se inician mesas de diálogo para la creación de la iniciativa de ley de contrataciones públicas
lr/rm