Ciudad de Guatemala, 11 dic (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) continúa implementando el Plan 47-2025, una estrategia preventiva orientada a brindar protección durante las fiestas navideñas y de fin de año. Esta fase inicial, conocida como prenavideña, ya moviliza a la mayor parte del personal policial en todo el país para reforzar la presencia en puntos de alta afluencia y prevenir hechos delictivos.
En el municipio de Villa Nueva, agentes de la Comisaría 15, en coordinación con soldados del Ejército, llevan a cabo patrullajes y acciones de seguridad en colonias consideradas de alta población y circulación de personas. Entre estas se encuentran El Búcaro, El Mezquital y La Esperanza, ubicadas en la zona 12.
Las autoridades informaron que estas intervenciones buscan mantener el orden, prevenir robos y extorsiones, así como ofrecer acompañamiento a vecinos que hacen compras o actividades propias de la temporada.
La presencia combinada de policías y militares se ha establecido como una medida clave para fortalecer el control territorial.
En marcha el plan 47-2025 seguridad de fiestas navideñas y fin de año.
Policías de la comisaría 15 en conjunto con soldados del Ejército, desarrollan acciones de seguridad en colonias El Búcaro, El Mezquital y La Esperanza, zona 12 de Villa Nueva. pic.twitter.com/aSCJxaTbGR
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 11, 2025
Controles en Baja Verapaz
Desde primeras horas de la mañana, personal policial desarrolla operativos simultáneos en los municipios de Granados y Cubulco, en Baja Verapaz.
Estos incluyen identificación de vehículos, verificación de motocicletas y supervisión de comercios, con el objetivo de inhibir cualquier actividad delictiva durante estos días de mayor movimiento comercial.
Además, la Comisaría 31 mantiene puestos de control fijos y patrullajes constantes en diversas paradas de autobuses. Esta acción busca proteger a los usuarios del transporte público, quienes suelen ser más vulnerables a asaltos y otros hechos ilícitos durante diciembre.
Como parte de la fase prenavideña, la PNC incrementó la vigilancia en cajeros automáticos y zonas financieras, tomando en cuenta el reciente pago de aguinaldos. Los recorridos se concentran en áreas con mayor flujo de trabajadores y compradores, con el fin de reducir riesgos de robos y estafas.
Fase navideña inicia el 15 de diciembre
La institución informó que el próximo lunes 15 de diciembre se iniciará la fase denominada “seguridad navideña”, que contempla el despliegue total de la fuerza policial. Más de 43 mil agentes estarán asignados a operativos permanentes en puntos específicos del país.
Además, durante esta etapa todos los descansos del personal quedarán suspendidos, con el fin de mantener una cobertura completa en centros comerciales, mercados, terminales de buses, zonas bancarias y espacios recreativos.
Con estas acciones, la PNC reafirma su compromiso de fortalecer la seguridad ciudadana y garantizar que las festividades de fin de año transcurran en un ambiente de tranquilidad y orden.
Lea también:
lr/rm













