Ciudad de Guatemala, 20 may. (AGN).– Una operación estratégica desarrollada por investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), permitió la captura de presuntos integrantes de la mara Salvatrucha, quienes estaban en posesión de armas de alto poder y diversos ilícitos, evitando así un posible atentado armado en la colonia 4 de Febrero, zona 7.
La diligencia se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la 27 avenida A. Durante el allanamiento, los agentes lograron la detención de Guillermo Leonidas Hernández González, alias Joker, de 18 años, que intentó escapar al momento del ingreso policial. Junto a él fue capturada Joshebett Dolores Gabriela Castro Franco, de 34 años, quien también residía en el lugar.
En el inmueble, los agentes localizaron una pistola con número de serie alterado, cargada con seis municiones, además de una cangurera con 28 bolsitas de marihuana. La escena también reveló otras evidencias como polvo blanco, presuntamente cocaína, una balanza digital, teléfonos celulares y objetos personales vinculados a la estructura criminal denominada clica Vatos Locos Salvatrucha.
Información preliminar
Tres armas de fuego de alto poder han sido incautadas a una mujer y a otra menor de edad, mareras Salvatrucha, en una operación de DIPANDA en la colonia 4 de Febrero, zona 7. pic.twitter.com/rWdaBZ53X6
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 20, 2025
Detención de otras dos presuntas integrantes de la MS
Horas más tarde, la vigilancia en el área permitió interceptar a dos mujeres en la 28 avenida A, en la misma zona. Ambas intentaron huir al notar la presencia policial, pero fueron alcanzadas tras una breve persecución a pie. Se trata de Julyssa López, de 20 años, y una menor de 17, ambas residentes en la misma colonia.
Durante el registro a sus pertenencias, los agentes descubrieron un arsenal conformado por una carabina, 2 subametralladoras UZI, 5 cargadores y más de 120 cartuchos útiles, algunos de ellos posiblemente calibre fusil. También fueron encontradas seis placas de circulación para vehículo y un sudadero, lo que refuerza las sospechas de un ataque en preparación.
Ninguna de las detenidas contaba con autorización para portar armas, según se constató al solicitar la documentación emitida por la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam). Debido a la gravedad de los hallazgos, las cuatro personas, incluida la menor, fueron puestas a disposición del juzgado competente para continuar con el proceso judicial.
Con estas acciones, la Policía Nacional Civil reafirma su compromiso en el combate de estructuras criminales que amenazan la seguridad ciudadana.
Lea también:
Intentaban sustraer medicamentos del San Juan de Dios: capturan a enfermero y paciente
lr/ir/dm