Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de un hombre señalado de provocar daños al Templo II del parque nacional Tikal, en Petén. La acción policial se hizo tras una denuncia ciudadana que alertó a agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur), quienes acudieron al lugar y sorprendieron al sospechoso en el sitio.
De acuerdo con el reporte oficial, los agentes capturaron a Bacilio N, de 33 años, quien habría utilizado una piedra para rayar uno de los costados del emblemático Templo II, considerado un bien cultural protegido por el Estado.
Según las imágenes compartidas por las autoridades, el individuo escribió la palabra playa en la estructura ancestral, acto que constituye un daño directo al patrimonio natural y cultural de la nación.
El templo afectado forma parte de uno de los complejos arqueológicos más importantes de Guatemala y del mundo, fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1979, por lo que este tipo de incidentes representa una grave violación a la normativa vigente.

Daños al patrimonio: un delito penado por la ley
En Guatemala, existen sanciones claras para quienes destruyan, alteren o deterioren bienes culturales. Estas disposiciones están contempladas en el Decreto 26-97, Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, y sus reformas establecidas en el Decreto 81-98.
El artículo 44 de dicha ley señala que toda persona que destruyere, alterare, deteriorare o inutilizare parcial o totalmente un bien del patrimonio cultural puede enfrentar penas de 6 a 9 años de prisión, además de una multa equivalente al doble del valor del bien afectado.
Estas sanciones aplican tanto para bienes públicos como privados, siempre que estén registrados o reconocidos como parte del patrimonio cultural del país.
#Petén
Capturado por dañar el templo II de TikalUna denuncia alertó a policías de la #DISETUR quienes acudieron al parque Nacional Tikal, Petén, donde capturaron a Bacilio “N”, de 33 años, quien es sindicado de dañar el patrimonio natural pic.twitter.com/Z5cTOBzPqC
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 9, 2025
Responsabilidad y protección institucional
La normativa también establece que el Estado, a través del Ministerio de Cultura y Deportes y sus dependencias, principalmente la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural y el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), es responsable de velar por la protección, conservación e investigación del patrimonio cultural y natural de Guatemala.
Este marco legal implica que cualquier persona que cause daños a estructuras arqueológicas, monumentos, piezas históricas o sitios protegidos incurre en un delito que conlleva consecuencias penales. Las instituciones correspondientes serán las encargadas de continuar con el proceso de investigación y documentación del daño causado al Templo II.
Los visitantes nacionales y extranjeros que visiten estos lugares se instan a respetar los espacios culturales y naturales del país, recordando que estos bienes forman parte de la identidad e historia de Guatemala.
Lea también:
Fortalecen la gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional en Huehuetenango
lr/dc













