Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco presuntos terroristas integrantes de la pandilla Barrio 18 señalados de participar en actividades de narcomenudeo, durante operativos ejecutados en el municipio de Amatitlán, Guatemala.
Además, las acciones permitieron el decomiso de droga, un arma de fuego, dinero y otros indicios que fortalecerán las investigaciones en curso.
Las aprehensiones se concretaron como resultado de dos allanamientos ejecutados por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público.
Los inmuebles intervenidos se ubican en la línea férrea del barrio El Ingenio, un sector que, según las autoridades, había sido identificado como punto de distribución de drogas al menudeo.
En el primer inmueble se logró la captura de cuatro hombres a quienes se les identificó como Piedad, de 44 años; Germán, de 62; Carlos, de 24, y Edson, de 20 años, alias Truco, a quien se señala como líder del Barrio 18 en ese sector.
Durante el registro del lugar, las fuerzas de seguridad localizaron 209 bolsitas con marihuana, 160 quetzales, un teléfono celular y un aparato electrónico tipo DVR.
5 terroristas del barrio 18 son capturados por narcomenudeo. Se les localiza, droga, arma de fuego y dinero posiblemente de la venta de droga en Amatitlán#EstadoDeSitio#SeguridadConTransparencia#ProtegerYServir pic.twitter.com/Rt7W8n2gDo
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 10, 2026
Droga y dinero incautados
De acuerdo con la PNC, se presume que los indicios encontrados están vinculados a la venta de droga en el área. Las bolsitas con marihuana y el dinero incautado serían parte de la actividad ilícita que, según las investigaciones preliminares, se desarrollaba en ese inmueble.
En otro allanamiento en el mismo barrio, las autoridades capturaron a Luis, de 35 años.
A esta persona se le incautaron 9 mil 288 quetzales, presuntamente producto de la venta de droga, así como varios teléfonos celulares y dos radiotransmisores portátiles (walkie talkies), utilizados, según las autoridades, para la comunicación entre los integrantes del grupo.
Además, se localizó una pistola sin documentación con 16 municiones calibre 9 mm y una tolva, así como 30 recipientes plásticos con cocaína y una bolsa que contenía varias piedras de crack.
La PNC indicó que a los capturados se les consignó a los juzgados correspondientes para solventar su situación legal, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas a las que se les vincule con estas actividades delictivas.
Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir el narcomenudeo y debilitar las estructuras criminales que operan en el departamento de Guatemala.
Lea también:
La corrupción empeora en el mundo ante debilitamiento de liderazgo
lr/rm/dm













