Ciudad de Guatemala, 18 feb. (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) capturaron en un operativo conjunto a cinco individuos señalados de distribuir drogas en Zacapa. La diligencia se llevó a cabo en el barrio Punilá, Zacapa.
En el lugar, las autoridades lograron la detención de:
- Christopher N, de 22 años
- Gamaliel N, de 21
- Melvin N, de 36
- Kevin N, de 26 años
- Luis Fernando N, de 27
Este último tenía una orden de captura pendiente por los delitos de transporte y traslado de arma de fuego, encubrimiento propio y un antecedente por violación.
Evidencia incautada
Durante el allanamiento, las fuerzas de seguridad decomisaron una considerable cantidad de drogas y objetos vinculados al tráfico ilícito. Entre lo confiscado se encontraron 42 colmillos de cocaína, 75 piedras de crack, 76 cigarrillos de marihuana y 32 bolsitas con marihuana.
Además, se incautaron 6 teléfonos celulares, 27 pipas para el consumo de estupefacientes, 2 trituradoras y la suma de 494.50 quetzales, presuntamente obtenida por la venta de narcóticos.
Policías Antinarcóticos junto a Fiscales del MP en allanamiento que realizaron en el barrio Punila, Zacapa, capturaron a Christopher “N”, de 22 años; Gamaliel “N”, de 21; Melvin “N”, de 36 años; Kevin “N”, de 26 años.. pic.twitter.com/59BIREr5fG
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 18, 2025
Allanamientos en Izabal dejan armas y municiones decomisadas
Paralelamente, en el departamento de Izabal, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y fiscales del MP realizaron dos allanamientos en el barrio Las Flores, aldea Entre Ríos, Puerto Barrios. En estos operativos se decomisó una carabina calibre .223, dos pistolas de las marcas KOR y Sarsilmaz, 11 tolvas para diferentes tipos de armas de fuego y una cantidad considerable de municiones. También se incautaron documentos y un teléfono celular para análisis por parte de las autoridades.
Las investigaciones que derivaron en estos allanamientos están relacionadas con múltiples denuncias de venta y distribución de drogas en la zona, además de robos a negocios.
Según el informe policial, la habitación donde fueron halladas las armas era alquilada por un individuo que actualmente se encuentra en prisión desde el 29 de enero de este año, señalado del delito de homicidio.
Armas sin registro
Las autoridades informaron que las armas decomisadas carecen de documentación emitida por la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), lo que refuerza las sospechas de que podrían haber sido utilizadas en actividades delictivas.
Asimismo, estos operativos forman parte de un esfuerzo conjunto para combatir el crimen organizado y reducir los índices de violencia en el país. Las autoridades han reiterado su compromiso de seguir ejecutando acciones para desarticular estructuras criminales que operan en distintas regiones.
Lea también:
Provial se expandirá para mejorar la seguridad en las carreteras
lr/dc/dm