• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Planificación Abierta 2023: Abordan logros y desafíos del MAGA, CIV y MEM

Planificación Abierta 2023: Abordan logros y desafíos del MAGA, CIV y MEM

20 de junio de 2022
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 13 de enero 2026

13 de enero de 2026
MSPAS da seguimiento a casos de sarampión en el país. (Foto: Dickens Zamora)

MSPAS da seguimiento a casos de sarampión y refuerza atención epidemiológica en el país

13 de enero de 2026
Se conocen los nombres de los integrantes de la comisión de postulación para el TSE. / Foto: TSE.

Así queda conformada la comisión de postulación para elección de magistrados del TSE

13 de enero de 2026
Covial avanza con la rehabilitación de la ruta Cito-Zarco./Foto: CIV.

Rehabilitación de la ruta Cito Zarco en Retalhuleu cuenta con un 60 % de avance

13 de enero de 2026
Udevipo implementa la Política de Mejoramiento Integral de Barrios en Palín, Escuintla./Foto: Udevipo.

Udevipo evalúa Palín, Escuintla, como parte de la Política de Mejoramiento Integral de Barrios

13 de enero de 2026
MEM presenta planes estratégicos para fortalecer la generación y el transporte de energía eléctrica. (Foto: MEM)

MEM presenta planes estratégicos para fortalecer la generación y el transporte de energía eléctrica

13 de enero de 2026
Cómo me puedo federar en la Federación Guatemalteca de Ciclismo

Cómo me puedo federar en la Federación Guatemalteca de Ciclismo

13 de enero de 2026
Congreso aprueba convocatoria para la Comisión de Postulación para Elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. / Foto: Congreso de la República.

Congreso convoca a integrar la comisión de postulación para empezar la elección del próximo fiscal general del MP

13 de enero de 2026
También se efectúan incursiones a pie y en motocicletas en áreas urbanas y rurales de difícil acceso, con el fin de ampliar la cobertura policial. / Foto: Mingob.

Operación Centinela: más de 50 capturas en Escuintla en una semana

13 de enero de 2026
Santa Rosa registra una reducción en la incidencia criminal en 2025

Santa Rosa registra una reducción en la incidencia criminal en 2025

13 de enero de 2026
De acuerdo con las autoridades, Leiva Paz cuenta con cuatro órdenes de captura vigentes por seis delitos. / Foto: PNC.

Capturan a conviviente de alias “Smoking”, pandillero fugado de Fraijanes II

13 de enero de 2026
Algunas personas patinan sobre el hielo en un brazo del río Danubio, que se congeló a causa del frío extremo.

El frío y el hielo paralizan aeropuertos, vías de tren y carreteras en Europa Central

13 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, enero 14, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Planificación Abierta 2023: Abordan logros y desafíos del MAGA, CIV y MEM

Jornadas permiten dialogar con ministros de Estado desde la fase de planificación y vinculación de metas en el proceso del plan-presupuesto.

AGN por AGN
20 de junio de 2022
en Desarrollo Social, Subportada
Planificación Abierta 2023: Abordan logros y desafíos del MAGA, CIV y MEM

Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 20 jun (AGN).- Durante la segunda jornada de Planificación Abierta 2023, abordando el pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad, se dialogó sobre los logros y desafíos en los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y Energía y Minas.

Estas conferencias públicas buscan dar seguimiento a los avances y desafíos de la Política General de Gobierno (PGG) priorizada por el presidente Alejandro Giammattei, la cual es una herramienta de planificación del Gobierno de Guatemala que define los lineamientos y acciones públicas estratégicas articuladas que deben seguir las instituciones del sector público para impulsar el desarrollo del país.

Asistencia

A decir de José Ángel López, titular del MAGA, entre las acciones implementadas desde esta cartera está el Seguro Agrícola, con cobertura para 40 mil agricultores.

Además, se logró identificar a promotores, agricultores y jóvenes capacitándolos para el mejoramiento de la producción en sus parcelas.

Por otra parte, 333 mil raciones de Alimentos por Acciones se entregaron a familias a través del desarrollo de huertos y conservación de suelos, entre otros, para el aumento de la producción de alimentos.

López enfatizó en la participación de la mujer en la incursión del manejo agroindustrial de productos que están cultivando. Además, se dio impulso a 117 mil huertos familiares y escolares a través de Alimentos por Acciones.

En tanto, con el programa de estipendios se busca beneficiar a 216 mil familias, mientras que 608 mil raciones de alimentos fueron entregadas por la emergencia del COVID-19.

También, se trabajó con la construcción, reconstrucción y habilitación de sistemas de riego, lo que significa el aprovechamiento de unas 8 mil hectáreas a nivel nacional.

Para el ministro José Angel López @MagaGuatemala los avances de la PGG en materia económica se han implementado con el seguro agrícola para 40 mil agricultores, más de 406 mil personas capacitadas en agricultura para ser autosostenibles #PlanificaciónAbiertaGT @GuatemalaGob pic.twitter.com/10xsIOGvpd

— SEGEPLAN (@Segeplan) June 20, 2022

Obras

Respecto del trabajo en el CIV, Javier Maldonado, encargado de esta cartera, indicó que se ha dado atención a la red vial del país, con el mantenimiento de 11 mil 500 kilómetros promedio de manera anual.

Asimismo, el mejoramiento de la CA-9 Norte, tramo 3 Sanarate-El Rancho, la reposición del tramo carretero Ruta Nacional 1 de la carretera CA-1 Occidente, Cuatro Caminos a Pologuá, Totonicapán.

Además, la conservación y valoración de un patrimonio nacional como es la Escuela Primaria Urbana de Niñas Tipo Federación Doctor Ulises Rojas, y se hicieron trabajos de remozamiento integral en varios establecimientos educativos.

Maldonado reconoció la buena coordinación con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), y que a la fecha se lleva levantado en el portal de Guatecompras un número histórico de proyectos (en el CIV) que no se había tenido el alcance como ahora en el tema de planificación, es un trabajo conjunto interinstitucional.

Javier Maldonado del @CIVguate como desafíos se encuentran la atención a emergencias por desastres naturales, avanzar en el remozamiento de escuelas, el levantamiento catastral de vivienda, así como reducir en 18% el déficit habitacional #PlanificacionAbiertaGT @GuatemalaGob pic.twitter.com/Z6vIWr5yq7

— SEGEPLAN (@Segeplan) June 20, 2022

Electrificación

Durante su intervención, Alberto Pimentel, titular del MEM, mencionó que el principal logro de la cartera fue poder modificar la forma en que se planificaba.

Encontramos una planificación y una programación muy desfasada y, por lo tanto, un presupuesto que no respondía ni al trabajo que sustantivamente corresponde hacer (en el MEM), ni mucho menos a las necesidades que tienen los guatemaltecos, indicó.

Tras fortalecer lo anterior en la cartera, Pimentel mencionó que de 2020 a la fecha se ha avanzado en querer llegar al 90 % de los hogares con cobertura eléctrica.

Estamos ahora en un 89.26 %, lo cual nos hace pensar que la meta la vamos a cumplir en 2022, haciendo referencia que dicha cantidad se había trazado para 2024.

Ministro de @MEMguatemala Alberto Pimentel indicó que una de las principales metas fue redefinir el alcance de la cobertura eléctrica, la cual con anterioridad contemplaba atender a personas; sin embargo, se priorizaron hogares #PlanificaciónAbierta2023 @GuatemalaGob pic.twitter.com/Va9HMplMRO

— SEGEPLAN (@Segeplan) June 20, 2022

Entre otras acciones está el proceso de consulta que permitió la rehabilitación del proyecto minero Fénix, en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz, y se está en la etapa del avance y culminación pronta del proceso de consulta referente al derecho minero Escobal.

Los diálogos continuarán este martes con el abordaje de otros pilares de la Política General de Gobierno (PGG).

Lea también:

Desarrollan jornadas sobre Planificación Abierta 2023

gr / ir

Etiquetas: CIVMAGAMEMPlanificación Abierta 2023
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021