Ciudad de Guatemala, 17 jul (AGN).- Autoridades nacionales, representantes municipales y actores clave en la gestión migratoria participaron en un intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre la gobernanza de la migración a nivel local, dirigido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Uno de los enfoques centrales del encuentro fue la promoción y fortalecimiento del Plan Retorno al Hogar, una herramienta clave impulsada por el gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera dentro de la Política Migratoria Nacional.
Durante la actividad, el subdirector del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Eduardo Woltke, compartió una visión estratégica sobre la implementación de dicha política, haciendo especial énfasis en la necesidad de fortalecer la coordinación entre el Gobierno central y los gobiernos locales.
Como parte de la jornada, se presentaron y validaron versiones adaptadas de la Política Migratoria Nacional orientadas a funcionarios municipales. Estas incluyen lineamientos prácticos para la implementación del Plan Retorno al Hogar desde los territorios, facilitando una atención más efectiva y contextualizada a personas migrantes y retornadas.
#InformaciónIGM | El Subdirector del IGM, Eduardo Woltke, y su equipo participaron en un encuentro organizado por la OIM para intercambiar experiencias y buenas prácticas en gestión migratoria local. pic.twitter.com/4ZLG0AErWB
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) July 16, 2025
Trabajo por la migración
Los temas discutidos incluyeron la articulación interinstitucional, la coordinación multinivel y el rol esencial de las municipalidades en los procesos de reintegración.
El encuentro permitió visibilizar buenas prácticas vinculadas a los tres ejes de la política migratoria nacional:
- respeto a los derechos humanos de las personas migrantes
- integración y reintegración sustentable en la sociedad
- la mejora de servicios migratorios y gestión de fronteras
Además, se destacaron experiencias exitosas de retorno digno, orientación legal, inserción laboral y apoyo psicosocial implementadas en coordinación con municipalidades y organismos de cooperación.
La jornada concluyó con un llamado conjunto a seguir fortaleciendo los mecanismos de diálogo, articulación y cooperación interinstitucional en favor de una migración segura, ordenada y centrada en la dignidad humana.
La participación del IGM reafirmó su compromiso con una gobernanza migratoria inclusiva y sostenible, en la que el Plan Retorno al Hogar se consolida como una respuesta clave ante los desafíos actuales del fenómeno migratorio.
Lea también:
ca/dc/dm