Ciudad de Guatemala, 08 ago (AGN). – Como parte de las acciones de instituciones que forman parte del Plan Retorno al Hogar y con el propósito de fortalecer la prevención de la migración irregular en el ámbito educativo, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y el Ministerio de Educación (Mineduc) firmaron un convenio de cooperación orientado a proteger a niños, niñas y adolescentes mediante la educación y la sensibilización.
El acuerdo fue suscrito por el secretario ejecutivo de Conamigua, licenciado Raúl Berríos y la ministra de Educación, Anabella Giracca.
El documento establece la implementación de acciones conjuntas para reducir los factores que empujan a la niñez y juventud a migrar de manera irregular, poniendo en riesgo su vida y su integridad.
El Secretario Ejecutivo del -CONAMIGUA-, Licenciado @RaulBerriosR y la Ministra de Educación -MINEDUC-, Licenciada Anabella Giracca firmaron el “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala y el Ministerio de Educación, pic.twitter.com/5pdgic6d1r
— CONAMIGUA (@conamigua1) August 1, 2025
Enfatizan sobre riesgos de la migración irregular
La única carga en sus espaldas deben ser los libros, no insumos para cruzar el desierto, enfatiza el mensaje central del convenio, que promueve el derecho a la educación como una herramienta para transformar comunidades y abrir oportunidades dentro del país.
Las instituciones indicaron que esta alianza busca desarrollar campañas de sensibilización, charlas informativas y otras estrategias dirigidas a estudiantes, docentes y familias a nivel nacional.
El objetivo es generar conciencia sobre los riesgos de la migración irregular y, al mismo tiempo, fortalecer el arraigo mediante la formación académica y comunitaria.
El convenio reconoce que muchos menores migran impulsados por la falta de oportunidades y por la desinformación sobre los peligros del camino. Por ello, se prioriza una intervención educativa temprana, que brinde alternativas reales de desarrollo a la niñez guatemalteca.
Con esta iniciativa, el Mineduc y Conamigua reafirman su compromiso con una migración informada, segura y, sobre todo, evitable cuando se trata de menores de edad que aún pueden construir un futuro en su país.
Lea también:
ca/rm