Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- Como resultado del plan operativo que se ejecuta en la frontera de Guatemala con El Salvador y Honduras, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la localización de un grupo de migrantes.
Las autoridades informaron que en el kilómetro 228 de la Ruta Interamericana, Esquipulas, Chiquimula, el personal de la Comisaría 23 se encontraba efectuando un operativo.
Dicha acción dio como resultado la localización de un grupo de personas que carecía de documentos de respaldo para circular en el territorio nacional.
Al momento de su identificación, las autoridades determinaron que se trataba de 10 venezolanos y 20 ecuatorianos que ingresaron al país de manera irregular.
De esa cuenta, se les brindó asistencia humanitaria y se coordinó su traslado al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites respectivos.
#ConoceMiHistoria | Conoce la historia de Juan Pablo quién indica: “No vuelvo a hacerlo otra vez”. ➡️ https://t.co/lTJgQoKQUI… pic.twitter.com/bhBjzFJoNw
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) December 6, 2022
Seguridad fronteriza
Las autoridades identificaron que en los departamentos de Jutiapa, Chiquimula e Izabal se encuentran distintas zonas fronterizas con los países vecinos.
Por tal razón, los grupos de migrantes utilizan esas vías para ingresar al territorio guatemalteco de manera irregular.
De esa cuenta, las autoridades mantienen operativos de identificación para constatar que los vehículos, autobuses y personas que circulan por la ruta lo hacen de manera legal.
Todo esto con el objetivo de fortalecer la seguridad de los guatemaltecos que residen en esas áreas. Asimismo, de limitar el ingreso de ilícitos, estructuras criminales y tráfico de personas.
#Información | Desde septiembre al 30 de noviembre se han rechazado a 10,370 personas por ingresar de manera irregular al país. ➡️ https://t.co/0SO85uoOH7 pic.twitter.com/jmKsmTqufB
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) December 5, 2022
Controles migratorios
Por otro lado, en el aeropuerto internacional Juan Santamaría (SJO) de Costa Rica, se identificó a tres personas que abordaban de manera sospechosa un avión con destino a Guatemala.
Ante ello, se realizaron las coordinaciones correspondientes con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) para su revisión correspondiente.
En ese sentido, al momento de su arribo los elementos de seguridad procedieron a identificar a tres personas originarias de República Dominicana.
Durante la inspección no se localizaron ilícitos; sin embargo, el personal de Migración no les permitió el ingreso al país por incumplir los requisitos de la Ley de Migración.
Por ello, se coordinó el retorno a su país de origen para que puedan solventar su situación migratoria actual.
Lea también:
vh/cv/ir