Ciudad de Guatemala, 25 oct (AGN).- Actualmente, el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) posee tres piezas arqueológicas mayas que pertenecen a Guatemala, por lo que el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) aclaró que retornarán al país en los próximos años.
La exportación de las piezas fue autorizada porque iban a ser exhibidas y restauradas por el museo, aclaró la cartera.
La Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación faculta al MCD a entablar acciones para la protección, defensa, investigación, conservación y recuperación de bienes que integran el patrimonio cultural de la nación, recordó Felipe Aguilar, ministro de Cultura, en una conferencia de prensa.
Las gestiones para la exposición de la Estela 24 de Naranjo-Sa’al y la restauración de las piezas arqueológicas de Piedras Negras en el extranjero se han hecho apegadas a la Ley, así lo afirmó el Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar. ➡ https://t.co/ZkMT2U8NFE ⬅ pic.twitter.com/sjfaMpFDHw
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) October 25, 2021
Piezas mayas guatemaltecas se exhibirán en Museo Metropolitano de Nueva York
Pieza para exhibición
Durante el evento, el funcionario resaltó que la exportación de la Estela 24, del sitio arqueológico Naranjo-Sa’al, en Petén, se autorizó bajo el convenio 12-2021.
Dicho convenio fue firmado entre el MCD y el MET con el objetivo de que la pieza fuera puesta en exhibición en el evento internacional denominado Lives of the gods: Divinity in maya art.
#ConferenciaDePrensa | Titular del @McdGuate, Felipe Aguilar: “Hacer las cosas en orden y apegados en la ley es nuestro mandato, y lo estamos haciendo en todos los programas y convenios que impulsamos”. pic.twitter.com/5Xvz260Sw2
— AGN (@AGN_noticias) October 25, 2021
Esta exposición se inauguró en Nueva York el 2 de septiembre y finalizará el 30 de junio de 2024. Posterior a esa fecha se comenzarán con los procedimientos necesarios para que la pieza retorne al país.
A partir de esa fecha se deberán realizar las gestiones correspondientes para el retorno obligatorio de este bien patrimonial a Guatemala, agregó Aguilar.
Asimismo, destacó que en el convenio interinstitucional se incluyeron las medidas de seguridad que debían tomarse para resguardar la integridad de la Estela 24. Las medidas debían aplicarse en el montaje, desmontaje, embalaje, desembalaje y traslado de la pieza.
Este convenio fue producto de una solicitud que autoridades del MET realizaron al MCD en el marco de la inauguración de la exposición que se realiza en el lobby principal, indicó el ministro.
Presidente visita exposición de Guatemala en el Museo Metropolitano de Nueva York
Restauración de piezas
Por otro lado, el MCD señaló que se firmó un segundo convenio con el MET. Este establece que el museo deberá efectuar trabajos de conservación en dos piezas arqueológicas mayas.
En el caso de las piezas Trono I y Dintel III (también conocido como Panel III), ambos del sitio Piedras Negras, su exportación está enmarcada dentro de las funciones del MCD en materia de conservación, afirmó Aguilar.
Como resultado del convenio, el MET podrá utilizar la tecnología que posee para proceder a la restauración adecuada de las piezas.
#ConferenciaDePrensa | Titular del @McdGuate, Felipe Aguilar, explica que las piezas arqueológicas Trono 1 y Panel 3, de Piedras Negras, que se restauran en Nueva York, EE. UU., deberán retornar obligadamente a nuestro país el 30 de octubre de 2022, y serán enviadas al @munaegt. https://t.co/ttnxDztPcq
— AGN (@AGN_noticias) October 25, 2021
Según Aguilar, la exportación de las piezas se autorizó luego de que se estableciera que Guatemala no cuenta con la tecnología e infraestructura idónea para desarrollar la intervención.
Como guatemaltecos, no contamos con un laboratorio especializado para desarrollar esa restauración y para tal fin se firmó un segundo convenio de exportación temporal, informó.
Sin embargo, el proceso de conservación y restauración será supervisado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural.
El convenio pactado tiene vigencia hasta el 30 de octubre de 2022 y a partir de esa fecha deben efectuarse los procedimientos necesarios para que ambas piezas retornen al país y que se resguarden en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
Lea también:
Firman convenio con Museo Metropolitano de Nueva York para restaurar piezas arqueológicas mayas
lc/ir