Ciudad de Guatemala, 2 jul (AGN).- La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha dado a conocer que entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2025 se han recibido 759 denuncias relacionadas con la vulneración del derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes (NNA) en Guatemala. El problema afecta especialmente a los menores de 0 a 5 años.
De los casos registrados, 220 corresponden a situaciones de desnutrición infantil, mientras que los otros 539 están ligados a la falta de atención médica adecuada. Ambos escenarios reflejan el descuido y negligencia por parte de algunos progenitores, quienes, ya sea por desconocimiento, pobreza o abandono, no cumplen con su obligación de garantizar este derecho básico.
La PGN resalta que la desnutrición no siempre conlleva la separación de los menores de sus padres. En la mayoría de casos, cuando no hay otro tipo de riesgo o amenaza adicional, se promueve el acompañamiento de la familia. Así, tanto los NNA como sus cuidadores son trasladados a centros asistenciales para recibir el tratamiento adecuado hasta que se logre la recuperación total del menor.
#NoticiasPGN | PGN da seguimiento a denuncias por vulneración del derecho a la salud de la niñez y la adolescencia.
Haz clic 🖱para conocer la noticia completa: 👇https://t.co/ugOq3Zhn30 pic.twitter.com/uJidXVx1Kl— PGN Guatemala (@PGNguatemala) July 1, 2025
Departamentos con mayor número de denuncias
Los datos oficiales revelan que los departamentos con mayor incidencia de denuncias son Guatemala, San Marcos, Jalapa, Zacapa y Alta Verapaz. En estas regiones, las condiciones de pobreza, falta de acceso a servicios médicos y la desinformación agravan la situación de la niñez.
En este contexto, la PGN ha intensificado su labor en la identificación y seguimiento de estos casos. Como resultado de las intervenciones, se ha logrado rescatar a 38 NNA a quienes se les ha restituido su derecho a la salud a través de medidas de protección inmediatas y coordinadas con instituciones del sistema de Salud Pública.
Desde la entidad estatal se insiste en que proteger la salud de los menores es una prioridad. El organismo también reitera que continuará trabajando de forma articulada con otras instituciones para prevenir estas situaciones y actuar con celeridad cuando se presenten nuevas denuncias.
Finalmente, la PGN hace un llamado a la ciudadanía a ser vigilante y denunciar cualquier acto de negligencia o descuido que atente contra la integridad física de un menor.
Lea también:
Presidente supervisa ampliación de carretera en Santa Cruz Verapaz
lr/ir/dm