Ciudad de Guatemala, 16 dic (AGN).– Durante el período de vacaciones escolares, la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA), de la Procuraduría General de la Nación (PGN), ha identificado un incremento en situaciones que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes, quienes son trasladados a la Ciudad de Guatemala para realizar distintas actividades laborales, muchas de ellas en condiciones de riesgo y explotación.
De acuerdo con la PNA, menores de edad son enviados a vender en las calles, trabajar en puestos ambulantes, tortillerías, mercados y, en los casos más graves, utilizados para prácticas de mendicidad forzada.
Estas acciones podrían constituir formas de explotación laboral infantil, una grave violación a los derechos humanos de la niñez y adolescencia.
Departamentos de origen y patrones detectados
La institución ha identificado que estas situaciones afectan principalmente a niñas, niños y adolescentes provenientes de departamentos como San Marcos, Quiché y Totonicapán, quienes son llevados a la capital bajo el argumento de ayudar económicamente a sus familias durante el receso escolar.
Sin embargo, la PGN advierte que ninguna forma de trabajo infantil es aceptable, independientemente del contexto o la necesidad económica.
#AccionesPGN La Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia de la PGN participó en inspecciones interinstitucionales para verificar que niñas, niños y adolescentes no estuvieran laborando en puntos de venta de pirotecnia, debido a los riesgos que estas actividades representan… pic.twitter.com/h5c5WuUCTU
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) December 9, 2025
Riesgos a los que se enfrenta la niñez
La PNA enfatiza que el trabajo infantil expone a la niñez y adolescencia a múltiples riesgos. Entre estos se encuentran la violencia física, psicológica o sexual en espacios públicos o privados.
También la exposición constante a accidentes de tránsito y otros peligros en la vía pública, así como a la deserción escolar y la afectación a su desarrollo integral.
Además, estas condiciones incrementan el riesgo de trata de personas, uno de loas problemas más graves y difíciles de detectar y que puede tener consecuencias irreversibles en la vida de las víctimas.
La Procuraduría subraya que el trabajo infantil no debe normalizarse bajo ningún contexto. Las vacaciones escolares están destinadas al descanso, la convivencia familiar y la participación en actividades recreativas y formativas que contribuyan al desarrollo saludable de niñas, niños y adolescentes.
Llamado a la prevención y a la denuncia
La PGN continúa atendiendo denuncias relacionadas con niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o con derechos vulnerados. Asimismo, hace un llamado a madres, padres, cuidadores y a la población en general a prevenir prácticas que atenten contra los derechos de la niñez.
La institución insta a reportar cualquier caso a través de sus canales oficiales, recordando que la protección de la niñez y adolescencia es responsabilidad de toda la sociedad. Garantizar su bienestar hoy es asegurar una mejor Guatemala para el futuro.
Lea también:
Mintrab vela por el cumplimiento del pago del aguinaldo en Zacapa
/rm













