Ciudad de Guatemala, 16 mar. (AGN).- El calor continúa en la mayoría del territorio nacional durante el tercer fin de semana de marzo de 2024, alcanzando los 37 grados celsius en algunas regiones de Chiquimula y San Marcos.
En la ciudad de Guatemala, la temperatura alcanzó los 30 grados durante el mediodía del sábado 16 de marzo. Las condiciones serán similares durante el domingo 17 de marzo, pero se esperan además lluvias en algunos departamentos.
Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se espera que el descenso de la presión atmosférica en el país continúe.
Esto hace prever que seguirá el ambiente cálido, soleado y brumoso, aunque con algunas áreas nubladas y con neblina al amanecer, sobre todo en zonas montañosas.
En la ciudad capital, se espera viento del sur de ligero a moderado, con pocas nubes.
Sin embargo, durante la tarde y las primeras horas de la noche se esperan nublados con lluvias locales, incluso sin descartar tormentas eléctricas, en el área de la cadena volcánica, al norte del Altiplano Central y al sur de Quiché.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 17 DE MARZO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #MICIVI #ClimaGt pic.twitter.com/NNd3L1fG7v
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) March 16, 2024
Calor seguirá en Guatemala
Las altas temperaturas durante el día se volverán a registrar durante el domingo. Los lugares más afectados serán el Norte, los Valles de Oriente, la Costa Sur y el Altiplano Central, incluyendo a la ciudad de Guatemala.
Dentro de su pronóstico el Insivumeh alerta por la posibilidad de incendios forestales derivados de las altas temperaturas. Durante las últimas horas, el Ministerio de Salud también ha hecho llamados para prever los efectos del calor y ha hecho recomendaciones para evitar golpes de calor.