Lima, Perú, 14 mar (EFE).- La ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, anunció que el Ejecutivo ha destinado 1.5 millones de soles (unos 400 mil dólares) para proteger yacimientos arqueológicos, varios considerados patrimonio de la humanidad, de las zonas del norte del país que están siendo afectadas por las fuertes lluvias provocadas por la cercanía del ciclón Yaku.
Estamos poniendo todo el empeño para actuar de inmediato y evitar más deterioro en el patrimonio arqueológico, dijo Urteaga a la prensa.
Asimismo, detalló que se transfirieron 1.5 millones de soles para tomar acción inmediata, a las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Áncash.
En esas regiones se encuentran, entre otros yacimientos, Chavín de Huántar, la ciudad de adobe de Chan Chan, el Complejo arqueoastronómico Chankillo y parte de la red vial del Tahuantinsuyo, todos ellos declarados patrimonio de la humanidad.
Acciones que se promoverán
Los 1.5 millones de soles se destinarán al cambio de coberturas, instalación de protección de cercos perimétricos en zonas arqueológicas, reparación de filtraciones de agua en los techos de museos y contratación de mano de obra para llevar a cabo dichas acciones.
Además, la funcionaria detalló que el Ministerio de Cultura ha propuesto intervenciones en el centro histórico de Lima. Principalmente en lugares con valor monumental que forman parte de la competencia de preservación de su cartera. Pero que especialmente buscan preservar el patrimonio principal, que es el humano.
Efectos del fenómeno
El martes, Urteaga participó en labores de acción junto a la unidad de riesgos de la municipalidad de Lima, que buscaba retirar maderas y objetos pesados de los techos de viviendas que forman parte del patrimonio de la capital.
En los últimos días, fallecieron siete personas por las fuertes lluvias que han azotado especialmente el norte del país, debido a la cercanía a las costas peruanas del ciclón Yaku.
Varios ríos se desbordaron, hay más de 20 carreteras restringidas, 50 vías nacionales afectadas y 26 puertos del litoral cerrados. También existen alertas de desprendimientos y aludes en varios puntos del país.
Además, las inundaciones han dejado cientos de viviendas afectadas y comunidades de departamentos norteños de Áncash, Piura, Lambayeque y La Libertad han tenido que ser evacuadas y pernoctar en colegios o albergues.
En Lima, la madrugada del martes llovió también en algunos distritos, pero hasta el momento, no se han reportado mayores incidentes.
El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en 18 distritos de Lima y cuatro de la vecina Callao. La medida estará vigente durante 60 días para atender en forma inmediata las inundaciones y el riesgo de daños por las intensas lluvias.
Lea también:
Embajadas de Bolivia, México, Perú y Guatemala rechazan subasta de bienes precolombinos en París
lc