Ciudad de Guatemala, 6 may (AGN).- Delegados de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) realizaron recorridos en cinco fincas en Petén y Alta Verapaz. La finalidad fue acompañar a los beneficiarios de terrenos que serán entregados por el presidente Alejandro Giammattei.
En un comunicado, la Copadeh informó que las visitas fueron coordinadas a través del Ministerio de Gobernación, mediante la Policía Nacional Civil (PNC), el Fondo de Tierras y 12 representantes de la comunidad Laguna Larga, en Petén.
Las visitas se realizaron del 27 al 30 de abril en las fincas La Nota, El Venado y El Maná, ubicadas en La Libertad, Petén.
Además, las visitas fueron en las fincas Monte Sion y Doña Mercedes, en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.
Los representantes son beneficiarios de la medida cautelar 412-17 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se informó.
#ComunicadoAGN de @COPADEHGuate por visitas a cinco fincas en atención a la instrucción del presidente @DrGiammattei, de dotar de terrenos a los integrantes de la Comunidad Laguna Lárgate. pic.twitter.com/POBxT3io6L
— AGN (@AGN_noticias) May 6, 2021
Los beneficiados
La Copadeh señaló que el objetivo de las visitas es que los representantes de la comunidad observen las condiciones en las que se encuentran las fincas que el Gobierno central está dispuesto a adquirir para que los comunitarios de Laguna Larga puedan ser reubicados.
El documento señala que mediante los terreros las personas podrán contar con un lugar que les permita gozar de un ambiente de protección a la vida y a la integridad personal.
Además, podrán mejorar sus condiciones sanitarias y de salud, ya que se les proporcionarán acceso a una alimentación adecuada en términos nutricionales y culturales.
En ese sentido, tendrán acceso seguro a la zona que habitarán para la recolección de bienes, enseres y cosechas para su subsistencia y alojamiento en condiciones adecuadas, tal como lo establece la medida cautelar.
Lea también:
/jm/km/dm