Ciudad de Guatemala, 29 ago (AGN).- Un operativo ejecutado por agentes de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y fiscales del Ministerio Público, permitió la recaptura de una pareja en la zona 3 de Fraijanes.
Durante la acción policial, los investigadores hallaron 283 mil 675 quetzales ocultos dentro de una camioneta, dinero cuya procedencia no pudieron justificar los detenidos.
A los aprehendidos se les identificó como Josué, de 42 años, y Claudia, de 28. Ambos viajaban en una camioneta Mitsubishi que fue revisada con el apoyo del perro K9 Basa. Bajo el asiento del acompañante se localizó el dinero escondido, además de otros indicios que levantaron sospechas.
Entre los objetos que se decomisaron figuran dos tolvas, 50 municiones, seis pasamontañas, cinco gorras y dos teléfonos celulares, los cuales se analizarán como parte de la investigación.
Pareja recapturada en Fraijanes tenía más de Q. 283 mil escondidos en una camioneta#PNCrecaptura #Recapturados pic.twitter.com/6uYstL3Snp
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 29, 2025
Amplio historial criminal
El perfil de Josué revela un extenso récord delictivo con 21 antecedentes que incluyen robo, tentativa de violación, atentado, portación ilegal de arma de fuego y desórdenes bajo efectos de drogas. Estos delitos los cometió entre 2003 y 2014, lo que refuerza su peligrosidad, según las autoridades.
Por su parte, Claudia cuenta con un antecedente relacionado con extorsión en forma continuada, registrado el 5 de marzo de 2021, de acuerdo con los reportes judiciales.
Los agentes fiscales embalaron el dinero incautado, junto a los demás objetos para su respectiva custodia y análisis. Las autoridades continúan con las diligencias para determinar si existe participación de más personas dentro de esta estructura criminal, así como el origen de los fondos localizados.
Lea también:
Compromiso para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en San Marcos
lr/rm